País

Cómo será el nuevo paso a paso y el uso de mascarillas

La nueva estrategia denominada “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, incluirá tres fases: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Se flexibilizará el uso de las mascarillas en espacios abiertos. AGENCIA UNO/ARCHIVOSe flexibilizará el uso de las mascarillas en espacios abiertos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Se flexibilizará el uso de las mascarillas en espacios abiertos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este martes que, a partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, se flexibilizará el uso de las mascarillas en espacios abiertos.

La nueva estrategia denominada “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, incluye tres nuevas fases que reemplazan a las anteriores: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario, Alto Impacto Sanitario.

"La mascarilla es posible no usarla en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física mayor a un metro", indicó el Minsal.

En tanto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró que el próximo martes 12 de abril se anunciará el estado de las comunas respecto a estas fases, mientras que el jueves 14 comenzarán a regir las características de cada una.

¿Cuáles son las nuevas fases?

Fase de Bajo impacto sanitario: No habrá restricciones de aforo ni en espacios cerrados ni en eventos masivos. Esta fase se implementará en comunas donde las consultas respiratorias estén bajo el umbral estacional y la ocupación UCI es de baja preocupación.

En esta fase, se permitirá no usar mascarilla en espacios abiertos donde se mantenga una distancia física superior a un metro. En tanto, en espacios cerrados se deberá seguir utilizando la mascarilla de manera obligatoria.

Fase de Medio Impacto sanitario: La restricción de aforo será de un metro entre personas por recinto cerrado, mientras en eventos masivos es de 10 mil.

En esta fase, las consultas por COVID-19 presionan a la Red Asistencial, pero se encuentran por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias.

El uso de mascarilla no se exigirá en aquellos lugares públicos donde se pueda mantener una distancia superior a un metro con otras personas y el paso de movilidad seguirá pidiéndose.

Fase de Alto Impacto sanitario: El uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en lugares abiertos y cerrados. En tanto, los eventos masivos tendrán un aforo máximo de 200 personas.

En esta fase, existe la proyección crítica sobre la Red Asistencial y una alta prevalencia de casos graves y fallecimientos.

Más Noticias

Más Noticias