País

Comuneros toman predio de familia Chahín en Curacautín

Según reclamaron, se tomaron terrenos de las termas Tolhuaca por la excesiva cantidad de derechos de agua que tiene la familia del convencional.

En 2020 el terreno de los Chahín fue atacado con objetos incendiarios. AGENCIA UNO/ARCHIVOEn 2020 el terreno de los Chahín fue atacado con objetos incendiarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En 2020 el terreno de los Chahín fue atacado con objetos incendiarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Un nuevo toma de un predio en La Araucanía se dio a conocer durante esta jornada, luego que comuneros mapuches ingresaron hasta las termas de Tolhuaca en Curacautín, que es propiedad de la familia de Fuad Chahín.

En el lugar, acusaron que la familia del convencional de la Democracia Cristiana (DC) tiene una cantidad “excesiva” de derechos de agua en la zona.

Por ello, según consignó la radio Bío Bío, algunos integrantes de los lof Pidenko y Radalko que ocupan el centro turístico solicitaron la presencia inmediata del constituyente.

Al respecto, el lonco Alberto Curamil explicó que la toma se concretó porque la familia de Fuad Chahín tiene derechos de agua en la zona por más de 22 mil litros por segundo.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, abordó el nuevo incidente que afecta a la familia Chahín y les entregó “nuestra solidaridad”.

“No es posible validar la violencia. Exigimos del gobierno estado de derecho en la macrozonasur de una vez por todas”, profundizó el legislador.

Casa de familia Chahín fue atacada anteriormente

Esta no es la primera vez que la familia del ex presidente de la Democracia Cristiana es afectada por hechos violentos en Curacautín.

Anteriormente, en agosto del 2020, encapuchados ingresaron hasta las cercanías de las termas de Tolhuaca para incendiar el fundo de su padre, Fuad Chahín Said, quien no se encontraba en la casona patrimonial al momento del ataque.

El resultado final fue de seis cabañas y tres vehículos completamente quemados.

Por esos días, el padre de Chahín, indicó en un video que junto a su familia “hemos construido desde las termas, cabañas y muchas otras cosas".

“Lo único que quiero decirle a esa gente que goza destruyendo lo ajeno, que algún día tenga la satisfacción de construir algo para nuestro querido país”, agregó a través de un registro que se difundió en redes sociales.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias