País

Comunidad Judía pide al Gobierno “evitar presiones” por reconocimiento al estado Palestino

El presidente de la CJCh, Shai Agosin, expresó su “profunda preocupación” por el intento de los parlamentarios Iván Moreira y Eugenio Tuma de influir en la posición chilena.

Por:  El Dínamo

La Comunidad Judía de Chile (CJCh) emitió un comunicado en respuesta al planteamiento hecho por el diputado Iván Moreira y el senador Eugenio Tuma, que solicitaron al Gobierno chileno reconocer a Palestina como un estado independiente en la ONU.

La misiva firmada por el presidente de la CJCh, Shai Agosin, hace presente su “profunda preocupación” por el intento de los parlamentarios de “querer influir en la posición chilena” sobre el conflicto palestino-israelí, “buscando un pronunciamiento particular de Chile en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas”.

“Si bien dicha resolución solo tiene aparentes efectos simbólicos, puede resultar profundamente desestabilizadora para la región pues implicaría avalar el desconocimiento de los Tratados de Oslo, que precisamente permitieron la creación de la Autoridad Nacional Palestina. Una resolución de esta naturaleza permitiría de hecho eludir las negociaciones directas y violar los tratados mencionados, ocasionando graves consecuencias para palestinos e israelíes”, sostiene el texto.

Según la CJCh, “autorizar el desconocimiento de los Tratados de Oslo con el voto de Chile, resultaría contradictorio con la posición de nuestro país de respeto irrestricto a los tratados internacionales y a no aceptar multilateralizar los conflictos fronterizos”.

“Confiamos en que el Gobierno de Chile actuara con la debida prudencia, respetando los lineamientos definidos por el propio Presidente de la República en su histórica vista a Israel y la ANP (…) De allí que declaraciones y actuaciones que se alejan de este propósito, como las expresadas por el Senador Tuma y el Diputado Moreira, deban ser rechazadas”, agrega el comunicado.

Finalmente, la CJCh espera que “Chile preserve su posición constructiva evitando las presiones de quienes pretenden alejar las perspectivas de una paz verdadera en el marco de negociaciones directas entre las partes”.

Más Noticias

Más Noticias