País

Comunidad de Temucuicui califica al gobierno de arrogante y la prensa de racista

El pueblo mapuche se abrió a la oportunidad de tener diálogo con la administración de Gabriel Boric, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

La Comunidad de Temucuicui llamó al gobierno a conformar una comisión de Estado para iniciar el diálogo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.La Comunidad de Temucuicui llamó al gobierno a conformar una comisión de Estado para iniciar el diálogo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
La Comunidad de Temucuicui llamó al gobierno a conformar una comisión de Estado para iniciar el diálogo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

A días de la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a una comitiva de gobierno, la Comunidad Mapuche Autónoma del Territorio de Temucuicui emitió un comunicado respecto a los hechos que se registraron el pasado lunes.

En el texto, publicado en su blog, manifestaron “nuestra profunda preocupación” por el mecanismo utilizado por el gobierno para “iniciar el dialogo” y tratar la deuda histórica con el pueblo mapuche, en “una conversación frustrada con el equipo ministerial encabezaba la ministra del Interior Izkia Siches”.

A las autoridades la calificaron como “los únicos y exclusivos responsables”, toda vez que “se manifiesta mala fe e improvisación”. 

“Un gobierno que dice tener el carácter de plurinacional, debe conocer y entender los mecanismos protocolares mapuche. Además, no puede arrogarse el diálogo sin antes consensuar en un proceso previo e informado los temas a tratar con todos los actores que viven en el territorio de Temucuicui”, señalaron.

Acusaron, además, que a través de la “prensa racista” y los “políticos neoliberales” se les pretende responsabulizar de lo ocurrido el lunes, en un hecho “cuyos responsables son los asesores y la actitud arrogante del actual gobierno que continua con una mirada racista y un trato colonial”.

Propuesta de diálogo

La Comunidad Autónoma de Temucuicui propuso una “instancia de diálogo”, basada en “la buena fe, en el respeto recíproco, en los derechos consagrados en la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, en un alto nivel político”.

Para lograr esto, pidieron excluir a operadores y asesores políticos y a la “banda de mentirosos y corruptos” como lo son Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

“Se debe respetar la diplomacia y los protocolos culturales mapuche para iniciar esta instancia de diálogo con nuestro territorio de Temucuicui y Malleco a través de nuestras autoridades tradicionales”, aseveraron.

Por lo mismo, hicieron un llamado al gobierno a que si quieren avanzar, deben “entender que somos una nación ocupada por un proceso de genocidio y ecocidio”, ya que “se nos redujo, se nos empobreció y se saqueó el territorio destruyendo el itxofiel mogen”. 

“Somos un pueblo anterior a la República de Chile, un pueblo que ha luchado incansablemente por recuperar y reconstruir la soberanía mapuche sobrevivientes y luchadores por la vida digna mapuche, y por ello nunca transaremos estos principios”, sostuvieron.

En caso de concretar esta instancia de diálogo, la Comunidad de Temucuicui estableció una serie de temas que deberán tratar como el derecho al territorio, al agua, la autonomía y autodeterminación.

A eso sumaron la libertad de los presos políticos mapuche, la reparación por error y daño judicial y que “se debe discutir el trato racista que el Poder Judicial y el Ministerio Público ha aplicado al pueblo mapuche y en especial a la comunidad de Temucuicui, razón por la cual mantenemos una gran cantidad de wuaichafe encarcelado”. 

“En definitiva, un paso serio, es que el actual gobierno trabaje en la conformación de una comisión de Estado que aborde toda complejidad del problema que el mismo Estado creé y que ahora debe responder”, afirmaron.

Por último, hicieron un llamado para ver y analizar lo ocurrido el pasado lunes “fuera de los parámetros coloniales, de las izquierdas y las derechas las que siempre han visto al pueblo mapuche como un sujeto a subordinar”.

“Deben tener claro que la decisión de avanzar hacia la libertad y la recuperación de la soberanía mapuche no tiene vuelta atrás, y avanzaremos en el ejercicio de la libre determinación con o sin diálogo con el Estado”, cerraron.

Más Noticias

Más Noticias