País

Con 50 mil efectivos: Carabineros avanza en la labor de escoltar el material del Plebiscito

Ese número de oficiales está desplegado para custodiar la seguridad del Plebiscito y proporcionar un desarrollo correcto de una votación histórica para Chile. 

Carabineros informó que tendrá 50 mil oficiales en terreno para un correcto desarrollo del Plebiscito Constitucional.
Carabineros informó que tendrá 50 mil oficiales en terreno para un correcto desarrollo del Plebiscito Constitucional.

A menos de 24 horas de que se abran las urnas para comenzar el histórico Plebiscito de Salida del borrador de la nueva Constitución, Carabineros comenzó con una importante y fundamental labor para el desarrollo de las votaciones.

Desde las instalaciones y bodegas de Correos de Chile ubicadas en Quilicura, los funcionarios policiales comenzaron a escoltar y proteger el material del Servicio Electoral (Servel) que forma parte del proceso. 

Hasta esta mañana del sábado, cerca de 70 desplazamientos a 958 colegios del país se realizaron por parte de carabineros. "Desde el segundo día anterior a un acto electoral y hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores, el resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas Armadas y a Carabineros”, apuntaron desde la propia institución.

“Las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, en su calidad de fuerzas encargadas de la mantención del orden público, ejercerán sus atribuciones desde el segundo día anterior al plebiscito, esto es, desde las 00.00 horas del viernes 2 de septiembre de 2022, hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores”, agregaron.

Así las cosas, este domingo habrá un despliegue policial de prácticamente 45 mil efectivos que estarán velando por el desarrollo correcto del Plebiscito. A ellos se sumarán otros cinco mil funcionarios que tendrán la tarea de registrar las excusas de las personas que no podrán acudir a las urnas por distintos motivos. 

En este contexto, cabe recordar que si una persona se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación está excusado siempre y cuando deje una constancia en Carabineros de manera presencial. Las personas que están enfermas y no irán a votar, en tanto, deberán esperar la citación del Juzgado de Policía Local para luego mostrar sus antecedentes médicos o licencias. 

Las multas por no presentarse van desde las 0,5 a las 3 UTM, es decir, de casi 30 mil a 180 mil pesos. 

Más Noticias

Más Noticias