País

Con peras y manzanas: CMF explica a diputados retiro de rentas vitalicias que ellos mismos redactaron

Sin embargo, las explicaciones de la CMF no lograron satisfacer a los legisladores presentes, quienes insistieron reconsiderar el instructivo entregado a las aseguradoras.

Joaquín Cortéz debió recurrir a un ejemplo didáctico para explicarle a los legisladores la ley que se despachó desde el Congreso.
Joaquín Cortéz debió recurrir a un ejemplo didáctico para explicarle a los legisladores la ley que se despachó desde el Congreso.

Joaquín Cortéz, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), concurrió a la Comisión de Economía para explicar a los diputados los alcances del instructivo que permite el retiro de fondos de las rentas vitalicias, en el marco del tercer retiro del 10%.

Esto, luego que parlamentarios del PS anunciaran la presentación de una ley interpretativa en la materia, ya que indicaron que buscan evitar que los pensionados paguen “de por vida” el retiro del 10% de sus ahorros de rentas vitalicias.

>

El diputado Naranjo, uno de los impulsores de esta eventual iniciativa, planteó que “se ha generado un serio problema, debido a que las aseguradoras han entendido que por el resto de vida de los pensionados les retirarán el 10% de sus pensiones”, lo que es una interpretación que no se condice con lo despachado por el Congreso.

Ante esto, la máxima cabeza del CMF llegó a la instancia parlamentaria para detallar la aplicación de esta propuesta de retiro de fondos. Para ello, Cortéz tuvo que leerles de manera textual lo que indicaba la ley aprobada por el Parlamento y promulgada por el Ejecutivo.

>

“Los pensionados o sus beneficiarios por renta vitalicia podrán, por una sola vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas vitalicias hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 unidades de fomento”, indicó.

El representante de la Comisión agregó que “el retiro que efectúen los pensionados o sus beneficiarios que opten por solicitarlo, se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado”.

Junto con ello, Joaquín Cortéz aplicó un ejemplo más didáctico. “Usted tenía en reserva técnica 100 y eso le daba derecho a que una compañía de seguros le pagase, por ejemplo, 10 por el resto de su vida. Si esos 100 hubieran sido 90 por este anticipo, le habrían pagado por el resto de su vida 9 y eso es básicamente lo que hicimos. Recordar que esto no es un préstamo, es un anticipo y eso nos lleva a recalcular la renta vitalicia por el resto de la vida de las personas”.

De esta manera, recalca que si el anticipo es de un 10% de la reserva, la pensión del solicitante caerá en un 10% y enfatizando que se ha respetado el contrato original y negó que haya un enriquecimiento de las compañías, detallando que el valor que se anticipa es igual al valor de lo que se va a pagar.

Sin embargo, las explicaciones de la CMF no lograron satisfacer a los legisladores presentes, quienes insistieron reconsiderar el instructivo entregado a las aseguradoras, de lo contrario seguirán adelante con la ley interpretativa.

Más Noticias

Más Noticias