País

Con votos en contra de la oposición: comisión de Hacienda aprobó en general la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó su “decepción” por la postura de Chile Vamos y del Partido Republicano, que desestimaron la propuesta del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó del debate en la comisión. MIN. DE HACIENDA
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó del debate en la comisión. MIN. DE HACIENDA

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este lunes, en general, el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno, cuya tramitación se retrasó por las indicaciones presentadas por el propio Ejecutivo para su viabilidad.

La iniciativa recibió 8 votos a favor y 5 en contra, quedando pendiente para su debate en particular en la misma instancia.

En el detalle, los respaldos vinieron de parte de los diputados Jaime Naranjo (PS), Boris Barrera (PC), Carlos Bianchi (Ind-PPD), Jorge Brito (RD), Ricardo Cifuentes (DC), Vlado Mirosevic (PL), Alexis Sepúlveda (PR) y Gael Yeomans (CS).

Los votos en contra fueron aportados por Miguel Mellado (RN), Frank Sauerbaum (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Agustín Romero (Republicanos).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó de la sesión y lamentó los votos en contra de la oposición, manifestando "una sensación de decepción" y recordando la reacción que generó la reforma tributaria presentada por el ex presidente Patricio Aylwin en 1990, que recibió la negativa inicial de la derecha.

Por la propuesta del actual Gobierno, el jefe de la billetera fiscal enfatizó que “hemos dado el primer paso legislativo para que el Estado sea capaz de movilizar los recursos para muchas de las cosas que aquí se han mencionado: para aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil, para ampliar la cobertura del sistema de cuidados, para mejorar la infraestructura educacional, para reducir la listas de espera en los hospitales".

Antes de Fiestas Patrias, el propio ministro había manifestado ante la comisión de Hacienda la que batería de 27 indicaciones con las que se busca perfeccionar la reforma tributaria tendría un efecto en la recaudación. En lo concretó, el régimen esperado se reduciría desde 4,1% inicial a 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Más Noticias

Más Noticias