País

Con votos en contra y abstenciones del PC y FA: Cámara aprueba prórroga de estado de excepción en el norte

El Gobierno afirmó que será la última extensión que se solicitará, para avanzar en un proceso de desescalada que permita abordar la crisis migratoria.

La solicitud deberá ser revisada por el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La solicitud deberá ser revisada por el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La Cámara de Diputados aprobó durante este miércoles la nueva prórroga del estado de excepción constitucional para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, en el norte del país, debido a la crisis migratoria.

La solicitud, que fue ingresada por el Gobierno, recibió 128 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones. Los rechazos vinieron de parte de los diputados comunistas Matías Ramírez, María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro, además de la humanista Pamela Jiles.

Las abstenciones, en tanto, vinieron de parte de representantes del Frente Amplio (FA) como Lorena Fríes, Andrés Giordano, Ericka Ñanco, Marcela Riquelme y Emilia Schneider.

Una vez aprobada la solicitud, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que esta sería la última prórroga de estado de excepción para la macrozona norte, para avanzar en un proceso de desescalada que permita abordar la crisis que se arrastra desde hace meses por el ingreso irregular de personas extranjeras.

“Esto implica la responsabilidad del Gobierno de tener un plan que permita retomar una migración ordenada, segura, regulada”, planteó la autoridad.

El subsecretario agregó que “el Estado ha abandonado a la comunidad del norte y el gobierno quiere tener un plan de inversión económica y social y una política migratoria responsable, y es lo que vamos a conversar con las autoridades de la zona norte”.

En la previa, Monsalve se había mostrado confiado en que gran parte del oficialismo respaldaría la solicitud, a pesar del rechazo de algunos sectores dentro de Apruebo Dignidad, especialmente desde el Partido Comunista (PC).

Con esta aprobación, la extensión del estado de emergencia deberá ser revisada por el Senado, en una votación que se concretaría durante esta misma tarde.

El estado de excepción se encuentra vigente desde inicios de año, cuando el gobierno anterior debió enfrentar las protestas por la muerte de un transportista, que habría sido asesinado por ciudadanos extranjeros en la Región de Antofagasta.

Más Noticias

Más Noticias