País

Concertación en picada contra Von Baer: acudió al TC para impugnar designación como senadora

El requerimiento fue presentado hoy por el senador DC Jorge Pizarro, argumentando que no se cumple con la exigencia constitucional de esperar un año para que un ministro asuma un escaño en el Congreso.

Por:  El Dínamo

El senador DC Jorge Pizarro, en representación de un grupo de parlamentarios de la Concertación, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnar la designación de la ex vocera de Gobierno, Ena von Baer, como senadora en reemplazo de Pablo Longueira.

De acuerdo a los parlamentarios de oposición no se cumple con la exigencia constitucional de esperar un año para que un ministro asuma un escaño en el Congreso.

La solicitud solo está formulada en contra de von Baer y no contra Carlos Larraín, quien fue designado como senador por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, ya que no ocupó un cargo dentro del Ejecutivo ni tampoco contra Alejandro García Huidobro, porque era diputado previo a ser nombrado senador en reemplazo del actual ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Pizarro hizo una diferencia entre el caso de la senador von Baer y lo ocurrido con Felipe Harboe durante la administración de Michelle Bachelet, cuando pasó de ser subsecretario de Interior a diputado.

Según el senador DC, Harboe no era ministro y no existía la inhabilidad que hoy establece la Constitución, según consigna radio Cooperativa.

Más Noticias

Más Noticias