País

Condenan a 12 años de cárcel a acusado de quemar estación San Pablo del Metro

El pasado 30 de marzo, Daniel Bustos fue declarado culpable del hecho ocurrido el 19 de octubre de 2019.

Daniel Bustos fue condenado como autor del delito consumado de incendio en la estación San Pablo del Metro. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Daniel Bustos fue condenado como autor del delito consumado de incendio en la estación San Pablo del Metro. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Daniel Bustos fue condenado como autor del delito consumado de incendio en la estación San Pablo del Metro. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago dio a conocer este sábado la condena a Daniel Bustos, acusado de quemar la estación San Pablo del Metro de Santiago, en la comuna de Lo Prado, en octubre de 2019, en medio del estallido social.

La justicia determinó que este joven de 24 años deberá cumplir una pena de 12 años de cárcel por este hecho, luego de que el pasado 30 de marzo fuera declarado culpable, por el delito de incendio, luego de dos semanas de juicio.

En dicha instancia se determinó que el 19 de octubre de 2019, Bustos lanzó un “objeto portador de fuego, que contenía sustancia inflamable”.

Tras todos los antecedentes que se presentaron, el tribunal accedió a la petición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y determinó que Daniel Bustos deberá cumplir 12 años de presidio efectivo en calidad de autor del delito consumado de incendio.

El incendio en la estación San Pablo del Metro provocó daños avaluados en 20.000 millones de pesos, dejando la estructura del lugar “inutilizada para su uso”. Además, dejó en “pérdida total” uno de los trenes que estaba ahí y, debido al tiempo que estuvo cerrada, más de 70 mil personas no pudieron usar el servicio. Recién en julio de 2020 logró reabrir sus puertas.

El pasado 30 de marzo, el fiscal José Morales declaró que "los destrozos de Metro, a lo menos en la jurisdicción donde yo trabajo, fueron San Pablo Línea 1, San Pablo Línea 5, Cumming -que fueron los más graves-, y ocurren a horas distintas, por personas distintas.

"En San Pablo Línea 5 son adolescentes, algunos de los cuales fueron identificados, y en San Pablo Línea 1 fueron primero adolescentes en la mañana, y luego el imputado Bustos en la tarde", profundizó el persecutor.

Más Noticias

Más Noticias