País

Confech cifra en 240 mil asistentes a la marcha y reitera rechazo a propuesta del gobierno

"(El movimiento) ha demostrado el nivel de convicción importante que tiene todo un país, que refleja que no hay una mera intransigencia, sino que evidentemente una necesidad imperiosa de hacer cambios profundos al modelo educacional", dijo Camila Vallejo.

Por:  UPI

Los dirigentes del movimiento estudiantil calcularon que, preliminarmente, hubo cerca de 240 mil personas movilizadas a lo largo de todo el país, y de éstas, 100 mil en Santiago, durante una nueva marcha por la educación que convocaron para esta jornada.

“Se mantiene el nivel de adhesión. Se observa que a pesar de las dificultades por el clima, una serie de tramitaciones ayer (miércoles) y otros obstáculos, se mantiene la gran convocatoria con este movimiento. El balance es tremendamente positivo y se observa que en este movimiento no se ve un desgaste por ninguna parte“, sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, coincidió con el timonel del magisterio y añadió que la nueva marcha “ha demostrado el nivel de convicción importante que tiene todo un país, que refleja que no hay una mera intransigencia, sino que evidentemente una necesidad imperiosa por toda la ciudadanía de hacer cambios profundos al modelo educacional”.

La también dirigenta de la Confech reiteró su rechazo frente a la nueva propuesta entregada ayer por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, argumentando que el camino que plantea el Gobierno no responde a las prinicipales demandas, y principalmente se debe a la falta de diálogo que ha tenido con el movimiento social y las organizaciones que lo componen.

“Hay una inconsistencia e incoherencia cuando el Gobierno dice que está dispuesto a dialogar y sin embargo se nos cierran las puertas y los proyectos de ley se configuran sin la consulta y sin la representatividad que debería tener este Gobierno hacia el movimiento social y las necesidades de una gran mayoría“, aseguró al presidenta de la Fech.

“Queremos mejorar el sistema educacional, pero no éste. Hay que avanzar hacia un sistema más inclusivo, verdaderamente diverso, democrático, justo, que tenga visión de desarrollo integral del país, y para eso no puede estar regido con la finalidad de lucrar. Eso ha significado el verdadero cáncer de la educación en Chile”, concluyó Vallejo.

Más Noticias

Más Noticias