País

Confirman caída de objeto desde el espacio en Antofagasta y lo aíslan por posible radiación

Como se desconoce si es dañino para la salud, todas las personas que estuvieron en contacto con este elemento entraron en proceso de vigilancia.

Se desconoce si este objeto es un meteorito, basura espacial u otro elemento.
Se desconoce si este objeto es un meteorito, basura espacial u otro elemento.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmaron la caída de un objeto espacial el pasado sábado 15 de enero en los sectores precordilleranos de la región de Antofagasta. Según se indicó, aún se está indagando si se trata de basura espacial, un meteorito u otro elemento.

El director regional de la Onemi de Antofagasta, Ricardo Munizaga, precisó a Meganoticias que luego de un corte eléctrico en una postación, un grupo de personas llegó a la zona, percatándose de la presencia de este objeto anómalo.

“Esto fue reportado por personas que estaban en el lugar y se derivó por un corte de energía por el impacto”, comentó Munizaga, quien destacó que como cayó en una zona desértica, no se registraron personas heridas.

Además, explicó que se confirmó que proviene del espacio por “las características que tuvo el impacto”.

Según se aprecia en el video que se viralizó en redes sociales, quienes descubrieron el elemento, intentaron rociarlo con agua, la que se evaporaba debido al calor, lo que fue calificado como “lamentable” debido a que “es el desconocimiento de cómo se debe actuar para este tipo de evento”.

Como se desconoce su procedencia o si es dañino para la salud humana, la Onemi determinó que quienes tuvieron contacto con el objeto “entraron a un proceso de vigilancia, de seguimiento, hasta que se descarte todo tipo de condiciones riesgosas que puedan afectar a la salud”.

En tanto, esto “tiene que seguir ahí (donde cayó), porque ahora viene el paso siguiente que es de la autoridad técnica, que es de Sernageomin”.

El delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, en tanto, afirmó que “una vez que tomamos conocimiento, se empezaron a efectuar los trabajos correspondientes involucrando a todas las unidades como Sernageomin y Bomberos, que inmediatamente fueron instruidos para el trabajo para hacer un levantamiento de campo, lógicamente para resguardar el lugar para efectos de proteger y generar seguridad en la población”.

“En este momento se está haciendo precisamente ese levantamiento, estudios y mediciones de una posible y eventual radioactividad en la cercanía, por lo que una vez obtenidos esos antecedentes iremos dando a conocer de qué se trataría”, agregó.

Más Noticias

Más Noticias