País

Congreso Futuro: ¿por qué no hay que perderse los próximos días?

El evento, que culminará este viernes y cuenta con el apoyo de diversas empresas y entidades, tales como Anglo American y Huawei, destinará una jornada exclusivamente  a analizar y promover la equidad de género a través del conocimiento y la tecnología.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, en el primer día del Congreso Futuro 2022.  CONGRESO FUTURO
El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, en el primer día del Congreso Futuro 2022. CONGRESO FUTURO

De la mano del lema “Aprender a convivir”, este lunes 18 de enero comenzó la versión 2022 del Congreso Futuro, instancia que se desarrollará en formato híbrido y se extenderá hasta el viernes 21 de enero.

Pero, ¿por qué no te deberías perder esta nueva edición? Porque a lo largo de estos días se presentarán más de 80 expositores - provenientes de más de 20 países- y que son referentes en distintas áreas, tales como ciencia, innovación, humanidades y arte.

Así, la jornada de este miércoles 19 de enero, contará entre sus expositores, por ejemplo, con Laurence Devillers, profesora de inteligencia artificial y ética en la prestigiosa Universidad Paris- Soborne y en el Laboratorio de Ciencias de la Computación para la Mecánica y las Ciencias de la Ingeniería (LIMSI) del Centro Nacional de Investigación Científica del país galo, quien dictará - a las 12:10 horas- la charla “Robots que sienten”.

Mientras que el jueves 20 de enero será el turno de la educadora diferencial y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021, Nolfa Ibáñez. En el caso de esta académica chilena, su participación será a las 09:30 horas, teniendo la misión de abrir el día con “Las aulas del cambio”.

Y la lista suma y sigue, pues la semana estará repleta de nombres que están dando de qué hablar en sus respectivas áreas, entre ellos la científica informática, Nuria Oliver; el ministro británico y quien ejerció como presidente de la COP26, Alok Sharma; el filósofo y ensayista español, Daniel Innerarity; la matemática argentina especialista en geometría algebraica y sus aplicaciones, Alicia Dickenstein; el filósofo político y académico estadounidense, Michael Sandel, entre muchos otros (la programación en detalle, se encuentra disponible en el sitio web de Congreso Futuro).

Además, el viernes 21 de enero será un día dedicado en su totalidad a analizar las vías para promover la equidad de género por medio del conocimiento y la tecnología; esto bajo el lema “Hackear lo binario”. Dentro de este contexto, se llevarán a cabo diversas charlas y paneles de conversación, destacándose la instancia denominada “Estrategias para romper brechas”, que contará con la participación la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

“La ciudadanía va a poder ser parte de un evento que trata específicamente sobre cómo en el mundo digital también existen brechas de género y, por tanto, hoy día si bien vamos a determinar cuáles pueden ser las futuras y posibles salidas a ello, esperamos que la ciudadanía se haga parte de esta actividad, pueda comprender y analizar en conjunto con destacadas expositoras y expositores las maneras, los mecanismos y las rutas que hoy existen y están a nuestra disposición para, particularmente en el mundo digital, hackear lo binario”, destacó Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro.

“Aprender a convivir”

En el marco del lanzamiento del Congreso Futuro 2022, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, hizo énfasis en que “hablaremos sobre Aprender a Convivir, cómo enfrentar los desafíos, cómo tenemos que cambiar nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza y con el resto de los seres vivos, cómo cambiar nuestros modelos de desarrollo para convivir de manera distinta, incluso con la inteligencia artificial”.

Así lo han entendido también los presentadores de la iniciativa, como es el caso de Anglo American, compañía que desde 2019 apoya el desarrollo de este evento de divulgación científica, considerado el más importante de América Latina.

“En esta nueva versión creemos que se tratan temas especialmente trascendentales: repensar las formas en las que convivimos, no solo entre seres humanos, sino que entre especies y con el entorno. Sobre esto llevamos varios años trabajando en cómo reconfigurar nuestra labor para construir en conjunto con las autoridades, las comunidades y, en general la sociedad civil, formas de ‘Aprender a Convivir’ de una manera más armoniosa”, explicó Juan Somavía, gerente de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales de Anglo American.

“Vemos como el planeta sufre cambios acelerados y el llamado a la humanidad es a tomar acciones concretas, y frente a ello no nos podemos quedar indiferentes. Esto, además, va en línea con el propósito de nuestra compañía: re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, agregó el ejecutivo.

Más Noticias

Más Noticias