País

Congreso aprobó bono de invierno y extensión del postnatal de emergencia

La Cámara de Diputados despachó a ley la propuesta del Gobierno, que proyecta la entrega de $120 mil a 7.5 millones de personas a partir de agosto.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Gobierno en el último trámite legislativo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La sala de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Gobierno en el último trámite legislativo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Congreso Nacional despachó este miércoles en su totalidad el proyecto que establece la entrega de un bono de invierno y la extensión del postnatal de emergencia, quedando en condiciones para ser ley.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Gobierno en el último trámite legislativo tras su paso por el Senado, que realizó algunos ajustes. Previamente, la Cámara Baja había dado luz verde a la iniciativa por unanimidad.

Desde el Ejecutivo señalaron que la entrega del bono de invierno -que se otorgaría por una única vez- se concretaría el próximo 16 de agosto. El beneficio consistiría en la entrega de $120 mil a 7.5 millones de personas pertenecientes al 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, precisó que el Instituto de Previsión Social (IPS) confeccionará una nómina especial para pagarlo en forma rápida, sin descartar que aquello ocurra antes de la fecha mencionada.

En el detalle, los beneficiarios contemplarán a causantes de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

A ellos se agregan los hogares que actualmente no reciben esos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.

En cuanto al postnatal de emergencia, la propuesta gubernamental contempla extender los permisos laborales desde el 1 de mayo y al 30 de septiembre, considerando la retroactividad en los casos que correspondan.

Más Noticias

Más Noticias