País

Congreso aprueba ley de descanso reparatorio para el personal de la salud

La Cámara de Diputados respaldó las modificaciones del Senado al proyecto, que busca beneficiar a los trabajadores que se han desplegado en medio de la pandemia de COVID-19.

Podrán hacer uso de este beneficio quienes se encuentren desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020. AGENCIA UNO/ARCHIVOPodrán hacer uso de este beneficio quienes se encuentren desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Podrán hacer uso de este beneficio quienes se encuentren desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Congreso aprobó una nueva ley establece un descanso reparatorio para los trabajadores y trabajadoras de la salud pública con motivo del esfuerzo desplegado ante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Durante este miércoles la sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las modificaciones realizadas por el Senado, quedando en condiciones para la promulgación por parte del Ejecutivo.

Originalmente la norma -que fue promovida por la diputada Karol Cariola (PC)-, también consideraba establecer un fuero laboral para quienes se desempeñan en el ámbito de la salud. Sin embargo, tras negociaciones entre el  Gobierno y los gremios involucrados, en el Senado se llegó a un acuerdo en los días compensatorios.

En definitiva, se establecerá un descanso reparatorio de 14 días hábiles para el personal de la salud, los que se considerarán trabajados para todos los efectos. Podrá hacerse uso de ellos dentro de un plazo de tres años y será compatible con el uso de feriados y permisos.

Podrán hacer uso de este beneficio quienes se encuentren desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 a la publicación de la ley. Además, deberán contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público y ser planta, a contra, contratado u honorarios.

La norma establece que este beneficio no es exclusivo para el personal de salud, sino que se extiende también al personal administrativo y auxiliar. En el caso de quienes hayan desempeñado funciones en modalidad exclusiva de teletrabajo, se les concederá el descanso reparatorio por siete días hábiles.

En el proyecto también se establece el mecanismo para solicitar el uso de los días disponibles. Sin embargo, agrega que el jefe de servicio deberá garantizar que no afecte la continuidad del servicio ni una sobrecarga desproporcionada del trabajo.

Más Noticias

Más Noticias