País

Congreso despacha a ley permiso laboral para vacunación contra el COVID-19

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa, la que permitirá que los trabajadores tengan mediodía libre de su jornada para inocularse.

La iniciativa ya había sido respaldada por el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La iniciativa ya había sido respaldada por el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que obligará a los empleadores entregar un permiso laboral a los trabajadores, para que así puedan asistir a los puntos de vacunación contra el COVID-19.

La iniciativa, que ya había sido respaldada por una importante mayoría en el Senado, cumplió así con su último trámite legislativo en el Congreso Nacional, quedando en condiciones para transformarse en ley y ser implementada durante la próxima semana.

La senadora Carolina Goic (DC), presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta y una de las autoras de la moción, afirmó que la idea es que los empleados tengan mediodía libre de su jornada laboral para conseguir su dosis de las fórmulas disponibles en el país.

“Fue algo que se conversó con la subsecretaria Paula Daza, en una iniciativa encabezada por las mesas del Senado y la Cámara, para que los trabajadores puedan ir a vacunarse. (…) Es éticamente reprochable que un empleador no le dé permiso o las facilidades a un trabajador para vacunarse”, expresó la legisladora.

El permiso para la vacunación buscará ampliar la inoculación en las personas de 30 a 40 años, las que quedaron rezagadas por varios motivos, principalmente ligados a lo laboral.

Entre el lunes y martes el proceso se expandió principalmente por la instalación de vacunatorios móviles en distintos puntos de Santiago. A esto se sumó la entrada en vigencia de un pase de movilidad, el que según el Gobierno ha servido como un “estímulo” para ser parte del proceso.

Más Noticias

Más Noticias