País

Consejo del Banco Central acuerda subir tasa de interés hasta 7% para enfrentar la inflación

La inflación anual aumentó hasta 7,8% a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre.

Junto con ello, explicó que el saldo de las cuentas corrientes y vista de personas ha ido disminuyendo. AGENCIA UNO/ARCHIVOJunto con ello, explicó que el saldo de las cuentas corrientes y vista de personas ha ido disminuyendo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Junto con ello, explicó que el saldo de las cuentas corrientes y vista de personas ha ido disminuyendo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, hasta 7%. 

El Banco Central explicó que “el mercado financiero nacional, comparado con la Reunión previa, el peso se apreció y el IPSA aumentó. Las tasas de interés de largo plazo, luego de una relativa estabilidad, comenzaron a aumentar a partir de fines de febrero, siguiendo el comportamiento de sus símiles externos. De todos modos, se mantienen algo por debajo de los máximos alcanzados a mediados de octubre del año pasado”. 

Junto con ello, explicó que el saldo de las cuentas corrientes y vista de personas ha ido disminuyendo. Todo esto en un contexto en que las tasas de interés de mercado de corto plazo han seguido aumentando, “coherente con la transmisión de una política monetaria más contractiva dado el escenario de mayor inflación y el aumento de las tasas benchmark de más largo plazo”.

Destaca el retroceso de los niveles de consumo privado —descontada la estacionalidad—, especialmente en el gasto en bienes durables. Los datos del Imacec de enero confirman esta tendencia, con un marcado descenso de los niveles de actividad del comercio. 

La inflación anual aumentó hasta 7,8% a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, con una diferencia que respondió en parte importante a una mayor inflación subyacente, especialmente de los bienes. Las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo.

Más Noticias

Más Noticias