País

Consejo del INDH acuerda querellarse contra Altos Mandos de Carabineros por violencia en el estallido social

Esto, mientras se inició el juicio contra el ex capitán Patricio Maturana, acusado de disparar la bomba lacrimógena que dejó ciega a la senadora Fabiola Campillai.

Para el INDH, estas omisiones derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Para el INDH, estas omisiones derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acordó por unanimidad la presentación de una querella criminal en contra de aquellos miembros del Alto Mando de Carabineros de Chile por hechos de violencia en el marco del estallido social.

Esta acción judicial apuntará a los altos oficiales que “son responsables por haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la crisis social iniciada en octubre de 2019”. 

Para el INDH, estas omisiones derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como en reiterados casos de desnudamientos forzosos cometidos al interior de comisarías, los que constituyen violencia sexual.

La acción judicial apunta a perseguir la responsabilidad de integrantes del Alto Mando, activos o en retiro, quienes a juicio del INDH no llevaron a cabo las medidas para poner freno a este tipo de situaciones, a pesar de la información con la que contaban, en gran medida proporcionada por el propio INDH.

Con lo anterior, el Consejo del INDH “pretende contribuir a que se establezca la verdad y se sancione a los responsables de dichas conductas delictivas, en el marco de un debido proceso propio de un Estado democrático de derecho como el que nos rige”.

Se inicia juicio por caso Fabiola Campillai

En tanto, en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo comenzó el juicio oral en contra del ex capitán Patricio Maturana, quién está acusado de disparar la bomba lacrimógena que impactó en el rostro de la senadora Fabiola Campillai y le causó la pérdida total de la visión, entre otras lesiones de gravedad.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella un día después de la agresión, ocurrida durante manifestaciones por la crisis social, y está pidiendo 15 años de cárcel para el perpetrador, quien está con arresto domiciliario.

Más Noticias

Más Noticias