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Construcción Octubre: Ingreso de nuevas obras creció 19% anual

El ingreso de nuevas obras entre enero y octubre aumentó un 6,2% en comparación al mismo período de 2020.

En noviembre ingresaron 31 nuevos proyectos. AGENCIA UNO / ARCHIVO
En noviembre ingresaron 31 nuevos proyectos. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Por:  El Dínamo

El ingreso de nuevas obras creció 19% anual, pero continúa un 48% bajo la media de 2019, según indicó una investigación de Iconstruye, la principal plataforma tecnológica de la construcción, la cual reflejó que entre enero y octubre de este año se iniciaron un total de 292 nuevos proyectos en el país, lo que representa un 6,2% más en comparación a las obras iniciadas durante el mismo período en el 2020. No obstante, aún continúa un 48% debajo de la media de 2019, cuando en promedio se iniciaban cerca de 60 obras al mes.

Durante el mes pasado ingresaron 31 nuevos proyectos, un 19% por sobre las faenas que entraron en octubre de 2020, entre los cuales preponderan los edificios de departamentos, seguido de obras industriales, viales y oficinas.

Respecto a regiones, la Metropolitana lidera en cuanto al mayor número de edificaciones nuevas con 16 obras, destacando la construcción de departamentos. Le siguen Valparaíso y Los Lagos con el desarrollo de tres nuevos proyectos respectivamente, que corresponden a obras residenciales, oficinas y marítimas. En menor medida, ingresaron cuatro nuevas obras en total a las regiones de Coquimbo y O’Higgins, mientras que en Atacama, Los Ríos, Tarapacá,  Biobío y Maule ingresaron un solo proyecto por región.

Actualmente existen 1.063 obras en ejecución, lo que explica que la actividad transaccional aumentó un 4% por sobre el nivel pre pandemia.

En esta línea, Yuval Shats, chief revenue officer (director de ingresos) de ICONSTRUYE, señaló que “actualmente el volumen de órdenes de compra en el sector, está por sobre el promedio de 2019, lo que se debe, en parte, a que la mayoría de las obras en ejecución en el país, tienen un sobre stock de materiales producto de un adelantamiento en la compra. Esto se da por la escasez de oferta disponible, el incremento en el costo de los materiales, a raíz de la interrupción en las cadenas de producción a nivel mundial, entre otros factores”.

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