País

Consumo de medicamentos sin receta aumentó un 53% en pandemia

Senda entregó los resultados de una encuesta que midió los efectos del COVID-19 en el consumo de diversas sustancias.

Según el análisis, la mayoría de las personas que se automedicó lo justificó por el estrés provocado por la crisis. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según el análisis, la mayoría de las personas que se automedicó lo justificó por el estrés provocado por la crisis. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) presentó los resultados de una encuesta que midió los efectos de la pandemia de COVID-19 en el consumo de diversas sustancias, donde se detectó un incremento en el consumo de medicamentos sin receta médica.

El estudio, en el que participaron 38.905 personas y que fue aplicado de manera online entre el 20 de abril al 14 de mayo 2021, entregó datos sobre la conducta de los ciudadanos frente a diversas sustancias.

Por ejemplo, se detalló que un 36,1% de las personas ha consumido menos alcohol desde el inicio del COVID-19, un 22,2% reveló que ha tomado más y un 33,9% que usó la misma cantidad. De esta forma se concluyó que la ingesta de bebidas alcohólicas se ha mantenido “estable” a lo largo de la crisis.

En cuanto a la marihuana, un 22,2% declara haber consumido menos desde que comenzó la pandemia, mientras que un 33,4% dice haber usado más y un 39,9% indica haber consumido la misma cantidad. En relación al estudio anterior, se observó un aumento de 3,8 puntos porcentuales en la declaración de igual uso.

En cuanto a los medicamentos sin receta, como el tramal y el clonazepam, que sí requieren de prescripción, un 53,8% de los encuestados admitió que ha consumido más, el 26,8% señaló haber usado la misma cantidad y el 10,9% dijo que disminuyó su consumo.

Entre las razones de quienes incrementaron el consumo de estos fármacos, un 87% apuntó a la ansiedad, estrés o depresión que le provoca la pandemia. Entre los que bajaron, en cambio, un 32% mencionó su preocupación por las consecuencias que deja la automedicación en su salud.

Más Noticias

Más Noticias