País

Contraloría acredita entrega irregular de subsidios durante gestión de Jacqueline van Rysselberghe

El órgano fiscalizador le ordenó al Serviu -que gestionó beneficios para damnificados durante los temporales de 2005 y 2006- iniciar acciones civiles y penales. La ex Intendenta estaba a la cabeza de la Municipalidad de Concepción en esa época.

Por:  El Dínamo

Una compleja situación vive por estos días la ex Intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), luego que la Contraloría diera a conocer un lapidario informe donde señala que  logró acreditar que mientras estaba a la cabeza de la Municipalidad de Concepción, se entregaron de manera irregular una serie de subsidios habitacionales tras los temporales de 2005 y 2006.

Según consigna el diario El Sur de Concepción, el órgano fiscalizador estableció que entre quienes obtuvieron vivienda en el sector de Aníbal Pinto Bajo -donde se construyeron departamentos- estaba Ana Rosa Arévalo Solar, madre de la nana de Van Rysselberghe, quien recibió el beneficio de manera ilegal. Ello, porque no tenía propiedad con anterioridad al momento de la postulación.

La situación es delicada para la ex Intendenta y jefa comunal, pues en una de sus conclusiones la Contraloría le ordena al Serviu -que gestionó los subsidios a partir de la información entregada por el municipio- iniciar acciones civiles y penales tendientes a, primero, recuperar los dineros entregados al margen de la ley, y, segundo, perseguir las responsabilidades delictuales de quienes permitieron defraudar el fisco.

“Claramente se establece, según la Contraloría, que en este caso se cometió un fraude al fisco, al beneficiarse con subsidios habitacionales a personas que no eran damnificadas”, precisó el jefe de gabinete del senador Alejandro Navarro, Patricio Sáez, que junto a la concejala DC Alejandra Smith, dio a conocer la información.

Pese a que Van Rysselberghe estaba a cargo del municipio cuando sucedieron las irregularidades, será el actual alcalde, Patricio Kuhn (UDI), quien tendrá que subsanar el problema.

Más Noticias

Más Noticias