País

Contraloría incrementa a 31 mil millones las eventuales irregularidades de Cathy Barriga en Maipú

Esto, mientras la municipalidad que actualmente dirige Tomás Vodanovic (RD) presentó una querella ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

En la querella, Vodanovic planteó que el perjuicio generado durante la gestión de Cathy Barriga fue de 21 mil millones, pero no se descartó que estén involucrados otros 16 mil millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En la querella, Vodanovic planteó que el perjuicio generado durante la gestión de Cathy Barriga fue de 21 mil millones, pero no se descartó que estén involucrados otros 16 mil millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Contraloría General de la República publicó un nuevo informe donde incrementó el monto involucrado en las eventuales irregularidades cometidas por Cathy Barriga durante su paso por la municipalidad de Maipú.

Y es que el organismo puntualizó que el presupuesto final para diciembre de 2020 "se cifró en $119.313.870.947, monto inferior a los ingresos devengados en el período, que totalizaron $147.033.720.684, y superior a los percibidos que ascendieron a $115.390.042.891“.

Ante esto, según Contraloría, hubo un saldo "por percibir de $31.643.677.793, hecho que afecta la contabilidad patrimonial”. 

Frente a esta situación, se ordenó un sumario administrativo para tratar de determinar eventuales responsabilidades en su gestión como jefa comunal. 

Esto, mientras la municipalidad que actualmente dirige Tomás Vodanovic (RD) presentó una querella ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago por vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables.

En la querella, Vodanovic planteó que el perjuicio generado durante la gestión de Cathy Barriga fue de 21 mil millones, pero no se descartó que estén involucrados otros 16 mil millones.

“Hoy, la Contraloría viene a reafirmar lo que nosotros ya habíamos dicho: la situación financiera de nuestro municipio era muchísimo más grave que lo declarado por la ex alcaldesa Cathy Barriga”, puntualizó el edil del Frente Amplio.

“Un déficit de 31 mil millones de pesos, que salen del bolsillo de nuestros propios vecinos y que afecta directamente la prestación de servicios que esta municipalidad puede realizar ante la comunidad”, agregó.

Entre las penas que arriesga la esposa del diputado Joaquín Lavín (UDI) es de 5 a 15 años de cárcel, una multa que involucre la mitad del monto defraudado y la inhabilitación de ejercer cargos públicos.

“Nosotros ya hemos iniciado un camino legal que busca responsables sobre esta materia. Hoy enfocaremos toda nuestra energía y todo nuestro trabajo en poder resolver los innumerables problemas que aún tenemos en Maipú, para poder construir una mejor comuna para nuestros vecinos”, sentenció Tomás Vodanovic.

Más Noticias

Más Noticias