País

Contraloría y Carabineros suscriben convenio para mejorar transparencia y control de recursos públicos

El general Yáñez agregó que las situaciones que han afectado a la institución uniformada, que “dañaron el alma de Carabineros, nos dañaron en el corazón”.

El acuerdo aborda cinco áreas: administración de recursos financieros; rendición de cuentas y acreditación de gastos; remuneraciones; control interno y auditoría interna; y abastecimiento y compras. CONTRALORÍAEl acuerdo aborda cinco áreas: administración de recursos financieros; rendición de cuentas y acreditación de gastos; remuneraciones; control interno y auditoría interna; y abastecimiento y compras. CONTRALORÍA
El acuerdo aborda cinco áreas: administración de recursos financieros; rendición de cuentas y acreditación de gastos; remuneraciones; control interno y auditoría interna; y abastecimiento y compras. CONTRALORÍA

Con el objetivo de identificar debilidades en los procesos vinculados al buen uso de los recursos públicos y prevenir actos que vulneren el principio de probidad, Contraloría y Carabineros suscribieron un acuerdo que incluirá capacitaciones y actividades formativas.

El convenio fue suscrito de manera presencial por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y tendrá por duración un año, con la posibilidad de prórroga por igual período.

El acuerdo aborda cinco áreas: administración de recursos financieros; rendición de cuentas y acreditación de gastos; remuneraciones; control interno y auditoría interna; y abastecimiento y compras. 

El acuerdo incluye una serie de capacitaciones, además de la realización de un taller por parte de la Contraloría, que permita levantar procesos y la entrega de herramientas metodológicas sobre las materias señaladas.

El Contralor Bermúdez destacó en este convenio, mientras que Carabineros, en tanto, junto con comprometerse a participar en las actividades formativas, realizará un levantamiento de información que identifique los riesgos y controles que los mitiguen, utilizando las herramientas entregadas por la CGR.

“Hay ciertas áreas que tienen que ser fiscalizadas siempre (…). Hemos realizado en este tiempo 44 auditorías, es decir, 44 informes largos sobre distintos ámbitos, porque estamos hablando de la institución que tiene más personal en Chile, más presupuesto y que realiza una función esencial para la sociedad en su conjunto”, señaló.

La autoridad recalcó que la firma del convenio, “no significa en ningún caso que la Contraloría no vaya a fiscalizar” a la institución uniformada.

En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, manifestó que “nadie se puede molestar por ser auditado, por ser controlado o ser fiscalizado en el ámbito de gestión. Muy por el contrario, esto va a permitir rápidamente encontrar hallazgos y hacer las correcciones necesarias. Esta es uno de los fundamentos principales de hacer este convenio, que forma parte del proceso de modernización que llevamos adelante”.

El general Yáñez agregó que las situaciones que han afectado a la institución uniformada, que “dañaron el alma de Carabineros, nos dañaron en el corazón”.

Más Noticias

Más Noticias