País

Contratistas de Codelco se suman a paro nacional "activo y solidario" por cierre de Ventanas

Los trabajadores se declararon en “estado de alerta” tras el anuncio del Gobierno y de la empresa, el que según ellos deja en la incertidumbre a más de 800 contratistas y sus familias. 

Los contratistas enfatizaron que ante el anuncio quedarán en desventaja frente a los trabajadores de planta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los contratistas enfatizaron que ante el anuncio quedarán en desventaja frente a los trabajadores de planta. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los trabajadores contratistas de Codelco señalaron este lunes que están dispuestos a sumarse a un paro nacional "activo y solidario" tras el anuncio de la empresa y del Gobierno, que iniciará el proceso para el cierre paulatino de la Fundición Ventanas, en el eje industrial de Quintero y Puchuncaví.

En un comunicado, los diversos sindicatos de la división señalaron que la determinación del Ejecutivo “deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias. Solo se aseguran 5 años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición”.

“Entregamos nuestro total respaldo a los compañeros contratistas de Codelco División Ventanas. Los trabajadores contratistas de la fundición, quedan en total desventaja e incertidumbre laboral, en comparación con sus compañeros de planta”, precisaron.

Los trabajadores pidieron al Gobierno instalar una mesa de diálogo que incorpore a los subcontratistas, debido a que se trata de un sector “históricamente olvidado” en este tipo de determinaciones.

“Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país”, expresaron, agregando que “llamamos a todas las zonales de Codelco a construir unión con los sindicatos de planta y otras organizaciones de trabajadores, para poder actuar en conjunto y organizadamente en línea con acciones en apoyo”.

“Estamos seguros que la vía de solución al conflicto medioambiental y laboral en la región se soluciona con una inversión que permita actualizar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta. Una solución definitiva debe incluir un plan de manufactura del cobre en nuestro país y no en el extranjero, cuestión que no ha estado presente en ningún plan de gobierno a la fecha”, consignó el texto.

Los contratistas de Codelco manifestaron que “somos solidarios con las comunidades, estamos consientes que el conflicto medioambiental empeora la calidad de vida de las personas que habitan la región, que, además, son los trabajadores y sus familias de la misma planta”, añadiendo que “es un problema que se debe enfrentar y dar solución ahora”.

“Como plataforma de unidad sindical del subcontrato, levantaremos una propuesta de actualización, mejora y vigilancia del acuerdo marco vigente y alcanzado luego de la gran paralización de subcontrato de 2007, pronto a su decimoquinto aniversario”, complementó.

Los trabajadores reiteraron que se encuentran en “estado de alerta”, citando a reuniones para armar un movimiento en todo el país.

Más Noticias

Más Noticias