País

Convencionales ingresan iniciativa para consagrar derecho a vivir en entornos seguros

La propuesta fue presentada por un grupo transversal de constituyentes y recibió el respaldo de varios alcaldes.

Los convencionales junto con los alcaldes. AGENCIA UNO
Los convencionales junto con los alcaldes. AGENCIA UNO

Un grupo transversal de 16 convencionales constituyentes presentó durante este martes una iniciativa denominada como "La seguridad también es un derecho", la que busca consagrar el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia en la nueva Constitución.

La propuesta, que fue liderada por los convencionales César Valenzuela (PS) del distrito 9 de la Región Metropolitana, y Ruggero Cozzi (RN) del distrito 6 de la Región de Valparaíso, fue lanzada junto con los alcaldes Claudio Castro (Renca), Karina Delfino (Quinta Normal), Felipe Muñoz (Estación Central), Gustavo Alessandri (Zapallar), Gonzalo Durán (Independencia), Camila Merino (Vitacura), Claudia Pizarro (La Pintana), German Codina (Puente Alto) y Jessica Mualim (María Pinto).

En el detalle, el proyecto consiste en un solo artículo donde se asegura el “derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia”, agregando que es un “deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades”.

Además, la propuesta dispone que “las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como la reinserción social de los condenados, serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respeto a los derechos humanos”.

“El corazón de este proyecto es terminar con la desigualdad en materia de seguridad. El Estado no puede seguir condenando a miles y miles de familias a convivir a diario con la violencia, las balaceras y el narcotráfico”, expresó Valenzuela.

Cozzi, en tanto, añadió que “la seguridad y el orden público son temas que trascienden el eje de derecha e izquierda, que afecta a Santiago y el resto de las regiones, y por lo mismo, queremos que la nueva Constitución se haga cargo de esta urgente demanda social”.

La propuesta también fue firmada por los socialistas Matías Orellana, Andrés Cruz, Adriana Cancino, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz, Ricardo Montero y Patricio Fernández, los RN Cristián Monckeberg, Manuel José Ossandón y Álvaro Jofré, la independiente-Evópoli Bárbara Rebolledo, los No Neutrales Benito Baranda y Carolina Sepúlveda, y los frenteamplistas Jaime Bassa y Damaris Abarca.

Más Noticias

Más Noticias