País

Copper Mark: la certificación de producción responsable que recibieron las operaciones de Anglo American en Chile

Estas fueron evaluadas acorde a 32 criterios, tales como gestión de riesgos ambientales, consumo de energía, manejo de residuos y relaves, relacionamiento con la comunidad y los grupos de interés, entre otros.

Copper Mark busca demostrar el compromiso de la industria del cobre con la transición hacia energías verdes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.Copper Mark busca demostrar el compromiso de la industria del cobre con la transición hacia energías verdes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Copper Mark busca demostrar el compromiso de la industria del cobre con la transición hacia energías verdes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Las operaciones de Anglo American en el país, es decir, Los Bronces, El Soldado y Fundición Chagres, obtuvieron la certificación Copper Mark, la cual reconoce la producción responsable de este mineral.

"El proceso de aseguramiento de Copper Mark nos entregó una valiosa oportunidad de medir el desempeño de nuestras operaciones en Chile frente a las mejores prácticas a nivel internacional, conforme a una amplia gama de factores ambientales y sociales. Nos sentimos inmensamente orgullosos del trabajo desempeñado por nuestro equipo en todos los ámbitos para cumplir con las expectativas de nuestros grupos de interés respecto a Anglo American como una compañía minera responsable”, valoró Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

Específicamente, Copper Mark busca demostrar el compromiso de la industria del cobre con la transición hacia energías verdes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Y para ello, emplea la Evaluación de Preparación para el Riesgo (RRA: Risk Readiness Assessment) de la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI: Responsible Minerals Initiative) como base para evaluar el desempeño de las compañías que participan.

Cabe mencionar que la evaluación correspondiente a Los Bronces, El Soldado y Chagres, en el marco del proceso de certificación de Copper Mark, comenzó a fines de 2021. Estas operaciones fueron evaluadas acorde a 32 criterios, tales como gestión de riesgos ambientales, consumo de energía, gestión de residuos y relaves, cierre de minas y rehabilitación, seguridad y salud ocupacional, integridad empresarial, relacionamiento con la comunidad y los grupos de interés, derechos humanos y patrimonio cultural.

“Nos complace haber otorgado la certificación Copper Mark a las tres operaciones gestionadas y operadas por Anglo American en Chile, mientras continuamos aprovechando el impulso dado por Copper Mark a la promoción de prácticas de producción responsable en la industria cuprífera mundial. Copper Mark está creciendo fuertemente y esperamos que la cantidad de participantes aumente aún más en 2022 a medida que más productores y usuarios de cobre se centren en la sustentabilidad de sus cadenas de abastecimiento”, señaló Michèle Brülhart, directora ejecutiva de Copper Mark.

Esta organización fue creada por la International Copper Association (ICA), pero opera de forma independiente de la industria que evalúa desde diciembre de 2019. El objetivo de Copper Mark es contribuir a aumentar la transparencia en la cadena de abastecimiento del cobre, con el fin de que  los clientes estén seguros de que el cobre que consumen fue producido de manera responsable, pero también para que, además, puedan realizar la trazabilidad de un producto de cobre a lo largo de la cadena de abastecimiento.

 “Los consumidores a nivel mundial esperan, justificadamente, que los productos que adquieren sean fabricados con metales y minerales producidos de manera responsable, según los estándares más rigurosos de ética y sustentabilidad. Como líder reconocido en materia de sustentabilidad, la alineación de Anglo American con el marco de Copper Mark forma parte de su compromiso con nuestro Plan Minero Sustentable, que apunta a que todas nuestras operaciones cumplan con una norma de minería responsable reconocida hacia 2025”, concluyó Peter Whitcutt, presidente ejecutivo de la unidad de Marketing de Anglo American.

Más Noticias

Más Noticias