País

Corte Suprema confirma sobreseimiento de carabinero por muerte de malabarista en Panguipulli

El máximo tribunal rechazó los recursos de queja en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que sobreseyó definitivamente al imputado por la muerte de Francisco Martínez.

El hecho ocurrió en febrero de 2021 en pleno centro de la comuna. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl hecho ocurrió en febrero de 2021 en pleno centro de la comuna. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El hecho ocurrió en febrero de 2021 en pleno centro de la comuna. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Corte Suprema confirmó el sobreseimiento del sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González, quien era el principal imputado por la muerte del malabarista callejero Francisco Martínez, ocurrida en febrero de 2021 en pleno centro de la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

El máximo tribunal rechazó los recursos de queja presentado por querellante particular y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de los miembros de la sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, quienes sobreseyeron definitivamente al funcionario policial.

En fallos unánimes, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Rodrigo Biel y Miguel Vázquez– desestimó falta o abuso de los recurridos al dictar el fallo respecto al suboficial. 

“Que por medio del recurso interpuesto, se impugna la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia que revocó por mayoría la dictada en primera instancia, básicamente sobre la reiteración de las argumentaciones vertidas en las oportunidades procesales correspondientes, cuestionando en este caso más que nada la interpretación efectuada por los recurridos a las normas legales aplicables al caso, y la aplicación de la causal eximente de responsabilidad penal que no había sido acogida en la resolución en alzada”, señaló la resolución.

El texto añadió que “del tenor del libelo que contiene la queja en estudio, se constata que el recurrente no cuestiona propiamente las faltas o abusos en que pudiesen haber incurrido los ministros, desde que los fundamentos esenciales del recurso dicen relación con la disconformidad con lo resuelto por los recurridos; así como al alcance y sentido que corresponde conferir a los preceptos legales aplicables al caso y a la ponderación de los antecedentes hechos valer, lo que es propio de la labor jurisdiccional, habiendo señalado los recurridos los fundamentos de hecho y jurídicos para revocar lo que venía resuelto”.

Martínez murió baleado por el funcionario policial tras un control de identidad. Según la investigación, el fallecido portaba “tres cuchillos tipo machete”. El hecho generó una serie de violentas protestas, las que terminaron con la destrucción de algunos edificios públicos de la comuna.

Más Noticias

Más Noticias