País

Corte Suprema desiste de perseguir a responsables del hackeo al Poder Judicial

Ángela Vivanco detalló la jornada que comenzó con una alerta cibernética que fue menguando con el transcurso de las horas. De paso, la vocera del organismo reconoce bajo presupuesto para la seguridad informática. 

Desde la Corte Suprema ofrecieron tranquilidad después del hackeo que afectó a 150 computadores en un hecho que generó la alerta en la mañana del lunes AGENCIA UNO/ARCHIVO
Desde la Corte Suprema ofrecieron tranquilidad después del hackeo que afectó a 150 computadores en un hecho que generó la alerta en la mañana del lunes AGENCIA UNO/ARCHIVO

Justo cuando el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas sigue dando que hablar después de las filtración de cerca de 400 mil correos electrónicos que podrían afectar a la seguridad del país, una nueva intervención cibernética se produjo este lunes en los computadores del Poder Judicial.

De acuerdo a lo informado por la propia institución, cerca de 150 equipos que utilizan Windows 7 y el antivirus McAfee fueron infectados con el denominado Ramsonware, un tipo de cryptolocker usado por delincuentes informáticos para conseguir dinero a cambio de devolver las contraseñas sustraídas de información valiosa. 

Este hecho generó la alerta en los tribunales y que varias audiencias de formalización fueran conducidas desde el teléfono celular de los jueces. Transcurridas las horas, el mismo Poder Judicial ofreció tranquilidad y este martes la vocera de la Corte Suprema ratificó que no se perdió mayor información. 

“Al parecer, a través de un correo electrónico que llegó a algunos de los correos del Poder Judicial, al abrirlo se infectaban esos computadores que tenían cierto sistema operativo, por lo que no se infectó toda la red del Poder Judicial. Afortunadamente, tampoco hubo fuga de datos, cosa que es muy importante”, dijo la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco

“Estos son ataques que suceden comúnmente, todo lo que es el hackeo, virus y todos estos problemas que están asociados con la computación son una amenaza constante y, desde ese punto de vista, nosotros hemos ido tomando todos los resguardos para que no suceda nada de gravedad y, afortunadamente se ha podido manejar adecuadamente”, relató la abogada. 

Esta maniobra de hackers generó revuelo en un principio, sin embargo, al ser un número reducido de computadoras y archivos los afectados, el Poder Judicial no realizará acciones para encontrar a los responsables. 

No se perseguirá a los hackers por bajo presupuesto 

“Es muy difícil llegar a pesquisar esto. No solamente al Poder Judicial, sino que a todos los ciudadanos nos llegan a cada rato correos electrónicos donde piden claves de banco, donde ofrecen participar en concursos… Entonces, desde ese punto de vista, la pesquisa de esto, es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer. Por lo cual, más que ir en la persecución lo importante es tomar las medidas de prevención y de cuidado que se pudieron tomar en el momento”, sentenció Vivanco. 

“Una cosa es el hackeo en el sentido de que hubiera una invasión en la base de datos del Poder Judicial y otra cosa es que se infecten con virus los computadores. En consecuencia, hay varios niveles de gravedad, desde el punto de vista de qué sucede en un caso u otro. Nosotros ayer tuvimos una infección con virus, que muchas veces son capaces de borrar archivos o que podrían eventualmente dar accesos a los computadores, pero eso fue evitado", relató la ministra.

"No enfrentamos una fuga o un ataque masivo de seguridad del Poder Judicial, desde el punto de vista computacional, lo cual evidentemente hubiera forzado u obligado hacer una denuncia… Ni el Poder Judicial ni nadie puede ir más allá de los límites que la propia técnica tiene, es muy difícil que uno consiga pesquisar a quien trata de viralizar un computador”, dijo. 

En ese plano, la portavoz del máximo tribunal del país detalló el bajo presupuesto de tribunales para la protección informática. 

“El Poder Judicial tiene un presupuesto bastante limitado y tiene una enorme cantidad de gastos desde el punto de vista de infraestructura, personal y servicios. En consecuencia, los computadores y sus sistemas operacionales van cambiando en la medida que se va detectando su obsolescencia y de acuerdo a los recursos… Por supuesto que este tipo de situaciones a veces apura el proceso, pero nosotros no tenemos todo un parque de computadores de última generación, justamente porque los recursos que tenemos son limitados”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias