País

Corte Suprema y alza de hechos delictuales: "El Estado de derecho está puesto en jaque"

“Nosotros estamos muy preocupados por la situación de seguridad de Chile. Creemos que se está haciendo un trabajo intenso, pero quizás hay elementos que aún faltan”.

"Lo que tenemos que sacar el máximo partido a esas herramientas justamente para que respetando el debido proceso, respetando la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen y el delito de una manera efectiva". AGENCIA UNO
"Lo que tenemos que sacar el máximo partido a esas herramientas justamente para que respetando el debido proceso, respetando la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen y el delito de una manera efectiva". AGENCIA UNO

Angela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, realizó un crudo análisis del panorama nacional ante el incremento de delitos violentos, como los homicidios, planteando que este tipo de situaciones pone “en jaque” el Estado de derecho.

Vivanco aseguró que el aumento de hechos delictuales en el país “es un problema gravísimo y lo he dicho en varias oportunidades: el tema del narcotráfico es una situación gravísima, el tema de la delincuencia, el tema de jóvenes delincuentes, estas situaciones de homicidios que hemos visto recientemente, etcétera. Todas estas situaciones nos ponen en jaque. El  Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad y el Estado de derecho tiene las herramientas para responder". 

"Lo que tenemos que sacar el máximo partido a esas herramientas justamente para que respetando el debido proceso, respetando la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen y el delito de una manera efectiva. Eso es lo que todos queremos y tenemos que demostrar eficiencia en lograrlo”, detalló la vocera de la Corte Suprema.

La ministra respondió consultas relativo a los problemas de seguridad pública respecto de lo cual dijo que estas situaciones “nos afectan a todos, porque ya no se trata sólo de temas que afectan a la propiedad de  las personas, sino que directamente contra la vida, aumenta la sensación de inseguridad y de angustia, y por supuesto se trata de una situación extremadamente injusta. El tener que cuidar la vida o correr riesgo de ella cuando se sale a la calle, se trata de llegar al trabajo o las personas sencillamente repelen un asalto es especialmente grave y conmovedor”.

Asimismo señaló que “nosotros estamos muy preocupados por la situación de seguridad de Chile. Creemos que se está haciendo un trabajo intenso, pero quizás hay elementos que aún faltan”.

Nuevo itinerario constitucional

Angela Vivanco fue consultada sobre el nuevo itinerario constitucional que se discute en el país y si ella participaría en un eventual grupo de expertos para redactar la nueva Constitución.

“Nosotros como Poder Judicial siempre hemos tenido la mayor voluntad de participar y colaborar en todo proceso que sea atingente a los grandes intereses del país. Nosotros lo que tenemos desde ese punto de vista es la no incumbencia política, pero no somos indiferentes a los procesos que vienen y a los que han sido. Siempre hemos ofrecido nuestra colaboración directa ¿Por qué? Porque es importante conocer la experiencia de los distintos órganos. Una cosa es hacer modificaciones y otra poder acercarse a la realidad de los órganos , con todo lo compleja que es, y el Poder Judicial tiene una realidad muy compleja en muchas materias”. 

Más Noticias

Más Noticias