País

Corte confirma procesamiento de coronel (r) acusado de encubrir crimen de José Tohá

Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aseguró que "existen cargos fundados para estimar, que le ha cabido a éste, participación como encubridor del delito de homicidio calificado".

Ex ministro de Salvador Allende fue detenido y trasladado a diversos campos de prisioneros, entre ellos Isla Dawson. (Foto: Museo de la Memoria).
Ex ministro de Salvador Allende fue detenido y trasladado a diversos campos de prisioneros, entre ellos Isla Dawson. (Foto: Museo de la Memoria).
Por:  Carlos Escobar

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento contra Jorge Luis Chován, ex militar, por su responsabilidad en calidad de encubridor del homicidio calificado de José Tohá González, ex ministro del Interior y Defensa del ex Presidente Salvador Allende.

La Segunda Sala, compuesta por la ministra María Soledad Melo, Gloria Solis e Inelie Durán, ratificó la decisión del 12 de febrero pasado en primera instancia, decretada por Miguel Vázquez, ministro en visita de aquel tribunal.

El fallo señala que “los hechos permiten concluir fundadamente que la muerte de José Tohá González fue producto de la acción de terceros mediante el ahorcamiento, en alguna hora de la mañana del día viernes 15 de marzo de 1974”.

Por ello, señala que estos hechos son constitutivos del delito de “homicidio calificado cometido en la persona de José Tohá González, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 N°1 del Código Penal”

Además, señala que los propios antecedentes y declaraciones de Jorge Luis Chován permiten establecer que existen “cargos fundados para estimar, que le ha cabido a éste, participación como encubridor del delito de homicidio calificado”, agrega el texto.

José Tohá, militante del Partido Socialista, fue detenido y trasladado a diversos campos de prisioneros, tanto en Punta Arenas como en Santiago.

El Ministerio Público señaló que el ex ministro de Salvador Allende fue trasladado el 15 de marzo de 1974 al Hospital Militar de Santiago por problemas de salud. En ese lugar fue encontrado ahorcado

Anteriormente, José Tohá, militante del Partido Socialista, había sido detenido y trasladado a diversos campos de prisioneros, entre ellos Isla Dawson.

Más Noticias

Más Noticias