País

Corte confirmó sobreseimiento de ex presidente Piñera por no uso de mascarilla

El tribunal de Valparaíso ratificó la resolución sobre el caso del ex mandatario, quien enfrentó una querella por no portar el elemento de protección durante un acto en Los Andes.

El ex mandatario había sido sobreseído inicialmente en septiembre pasado. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl ex mandatario había sido sobreseído inicialmente en septiembre pasado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ex mandatario había sido sobreseído inicialmente en septiembre pasado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó durante este miércoles el sobreseimiento definitivo del ex presidente Sebastián Piñera, quien enfrentó una querella por no usar mascarilla durante un acto oficial en la comuna de Los Andes el 20 de diciembre de 2020.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada porteño –integrada por los ministros Rosario Lavín, Leonardo Aravena y el abogado (i) Alberto Balbontín– rechazó el recurso de apelación deducido por el abogado querellante en contra de la resolución, dictada por el Juzgado de Garantía de Los Andes, que decretó el sobreseimiento definitivo.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrados y lo prevenido en los artículos 253 y 370 letra b) del Código Procesal Penal,  se confirma la resolución apelada de tres de marzo de dos mil veintidós, dictada por el Juzgado de Garantía de Los Andes”, señaló el documento.

La querella

La acción legal en contra del ex mandatario fue presentada tras un acto de inauguración de un nuevo conjunto habitacional en la comuna del interior de la región de Valparaíso.

Según el abogado Luis Mariano Rendón, el ex jefe de Estado vulneró las medidas sanitarias al sacarse el cubrebocas mientras saludaba a una mujer. El entonces ministro de Salud, Enrique Paris, rechazó la acusación y afirmó que el gobernante dejó la mascarilla “solamente durante 67 segundos”.

Piñera había sido inicialmente sobreseído en septiembre pasado por la jueza de garantía Valeria Crosa, quien estimó que "la conducta del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique no es inherentemente peligrosa".

“Solo estamos en presencia de una desobediencia de norma, que curiosamente fue dictada por la autoridad cuyo superior jerárquico es el propio querellado”, expresó la magistrada.

El querellante recurrió a esa decisión y pidió inhabilitar a la jueza. Tras ello, el magistrado Raúl Valenzuela volvió a acoger la solicitud de sobreseimiento.

Más Noticias

Más Noticias