País

Corte de Apelaciones de Antofagasta aprueba solicitud de extradición de Karen Rojo

La ex alcaldesa de Antofagasta escapó a Países Bajos para evitar el cumplimiento de una pena de cárcel por fraude al Fisco.

La ex jefa comunal dejó el país hace una semana. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa ex jefa comunal dejó el país hace una semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ex jefa comunal dejó el país hace una semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió durante este miércoles la solicitud de extradición activa de la ex alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, quien hace justo una semana escapó hacia Países Bajos luego que la Corte Suprema confirmara que deberá cumplir una pena de 5 años y un día de cárcel por fraude al Fisco.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Ingrid Castillo Fuenzalida y el abogado (i) Jorge León Rojas– aprobó lo dispuesto por el Juzgado de Garantía de Antofagasta y accedió a pedir la extradición de la condenada, quien dejó el país el 23 de marzo pasado.

En la resolución, el tribunal de alzada consideró que “(…) debe tenerse presente que se cumplen los requisitos de los artículos 431, 432 y 436 del Código Procesal Penal, pues la condenada Karen Paulina Rojo Venegas ha sido sancionada como autora del delito de fraude al Fisco a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, sin que se le otorgara pena sustitutiva alguna, de manera que corresponde abocarse a los demás requisitos, esto es, la concurrencia de los presupuestos del artículo 140 del Código Procesal Penal y la constancia en el procedimiento, del país y lugar en que el imputado se encontrare en la actualidad”. 

“Por otro lado, tratándose de una imputada condenada por medio de una sentencia ejecutoriada a pena de crimen efectiva, resulta impertinente requerir un pronunciamiento del juez de garantía respecto de la concurrencia de los requisitos de la prisión preventiva u otra medida cautelar, pues su responsabilidad fue acreditada por el tribunal penal competente, cumpliéndose el estándar de condena establecido en la ley y disponiéndose el cumplimiento efectivo de la pena privativa de libertad”, añadió el texto.

Rojo logró huir del país debido a que no tenía ninguna medida cautelar como el arraigo nacional en las vísperas de la decisión de la Suprema. Actualmente está siendo buscada por Interpol para concretar su detención.

Más Noticias

Más Noticias