País

Corte de Puerto Montt dirime reclamo de ambientalistas a la construcción de Hidroaysén

Se estima que los alegatos, presentados por grupos como Greenpeace y Patagonia Sin Represas, se prolonguen hasta este miércoles. Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, dijo estar confiado en que la instancia fallará a favor de los detractores de la central hidroeléctrica, y no descartó que se traslade a la Corte Suprema.

Por:  El Dínamo - Agencias

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt escuchó este martes los alegatos por los recursos de protección presentados por agrupaciones medioambientales de defensa de la Patagonia, en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén que aprobó el estudio que garantiza la construcción del proyecto Hidroaysén.

Los alegatos son presentados por diferentes organismos, tales como Greenpeace, Patagonia Sin Represas y organizaciones comunitarias de Aysén, entre otras y se estima que los alegatos se prolonguen hasta este miércoles.

Los ministros Hernán Crisosto, María Teresa Mora y Pedro Campo serán los encargados de resolver el fondo del requerimiento.

En este caso, el mismo tribunal de alzada había resuelto acoger una orden de no innovar, agregada en el recurso de protección que paralizó momentáneamente la construcción del polémico proyecto que pretende generar energía eléctrica a través de la construcción de represas en plena Patagonia chilena.

En relación a los alegatos, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, dijo estar confiado en que la instancia fallará a favor de los detractores de la central hidroeléctrica.

En este sentido, señaló que el objetivo de estos alegatos es “demostrar que nuestros argumentos sobre el proceso, seguido por la aprobación del proyecto Hidroaysén, es arbitrario en términos de que transgredió derechos ciudadanos”, como consigna La Tercera.

Además, en el mismo medio periodístico, agregó que, a su parecer, el proyecto de Hidroaysén “no está cumpliendo la normativa vigente (…) no ocupó las metodologías adecuadas, todos los servicios que pusieron observaciones negativas al proyecto no fueron respondidas”.

“Sin embargo, las autoridades superiores del Estado cercenaron esa observación. Pero estamos tranquilos, que en un Estado de derecho nuestros argumentos van a ser oídos por la justicia, y por lo tanto, van a fallar a nuestro favor”, sostuvo.

Finalmente, Rodrigo no descartó que el caso se traslade posteriormente a la Corte Suprema.

Esta presentación se realizó originalmente en la Corte de Coyhaique, sin embargo, el tribunal tuvo que traspasar los antecedentes a la Corte de Puerto Montt, a causa que no tenía la integración suficiente como para revisar la causa.

Se espera que dentro de los próximos días los magistrados den a conocer su decisión que en todo caso es recurrible ante la Corte Suprema, que tendrá la última palabra en este conflicto.

Más Noticias

Más Noticias