País

Crisis del agua: MOP califica de "muy crítica" situación en sector oriente de Santiago

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el año 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tiene registro en nuestro país.

Con ello también se completaron ya 13 años consecutivos de sequía. A modo de ejemplo, en Santiago se registraron 114 milímetros de lluvia cuando lo normal son más de 300 mm. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Con ello también se completaron ya 13 años consecutivos de sequía. A modo de ejemplo, en Santiago se registraron 114 milímetros de lluvia cuando lo normal son más de 300 mm. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura presentan un relevante incremento estacional de su consumo hídrico durante el verano, aumentando hasta en un 80% a lo registrado en el invierno. Esto contrasta con los niveles de caudales mínimos del río Mapocho, principal afluente de estas comunas.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de reunirse con alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira; y la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

“Estamos en la situación hídrica más compleja que hayamos tenido desde que tenemos registro.
Afortunadamente, en el caso de la región Metropolitana, se han tomado las medidas con tiempo, tanto en nuevas obras que se han desarrollado para tener nuevas fuentes, como también para tener un respaldo en el embalse El Yeso, a través del río Maipo. De esa manera tenemos para el conjunto de la región un buen respaldo para los próximos meses de verano que son los más difíciles, sin embargo, estas tres comunas no se abastecen a través del río Maipo, sino que lo hacen desde el río Mapocho, que hoy está con sus niveles de caudales mínimos”, informó el ministro Moreno.

El secretario de Estado explicó que “la situación en estas comunas es muy crítica, por eso hemos conversado con estos alcaldes para señalarles que es absolutamente urgente que puedan reducir los consumos de agua. Esto es algo que se puede lograr, todos podemos hacer un aporte desde las empresas, el comercio, las mismas municipalidades y también las personas en sus hogares”.

En esa línea, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, señaló que “el diagnóstico es bastante decidor y nos impone un desafío enorme para liderar cambios culturales y asumir que, si no hacemos hoy esos cambios, mañana será tarde y tendremos que enfrentar cortes de agua programados, por ejemplo”.

“Como municipio estamos trabajando en una nueva ordenanza que regulará la gestión del recurso hídrico para avanzar en materias clave como el tratamiento de las aguas grises, el rediseño de áreas verdes y su riego, y lo que necesitamos exigir a los privados. Así como también, seguimos avanzando en acciones orientadas a la protección de humedales urbanos de Lo Barnechea, considerando que algunos de ellos almacenan agua para consumo humano”, agregó.

Al respecto, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, detalló que “se han hecho esfuerzos muy importantes, hemos logrado sortear todos los escenarios que se han presentado. Como SISS hemos hecho un trabajo minucioso en cada uno de los sistemas del país, para que no falte infraestructura ni tampoco fuentes de agua”.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el año 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tiene registro en nuestro país, solamente durante los años 1968, 1998 y 2019, tuvimos menos precipitaciones.

Con ello también se completaron ya 13 años consecutivos de sequía. A modo de ejemplo, en Santiago se registraron 114 milímetros de lluvia cuando lo normal son más de 300 mm. 

Más Noticias

Más Noticias