País

¿Cuándo sabré si soy vocal de mesa para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre?

Quienes no se excusen o no concurran a desempeñar su función de vocal de mesa arriesgan multas de más de 400 mil pesos. 

Si la persona no cumple con su obligación, deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Si la persona no cumple con su obligación, deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

El domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida, una instancia democrática donde se podrá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

La jornada electoral es de carácter obligatoria para todos las personas mayores de 18 años habilitados para sufragar y quiénes no asistan a votar arriesgan multas que llegan casi hasta los 200 mil pesos.

¿Cuándo sabré si soy vocal de mesa para el Plebiscito de Salida?

A partir de este sábado 13 de agosto podrás corroborar, en la página web del Servicio Electoral de Chile (Servel) o por teléfono, si eres vocal de mesa para el Plebiscito de Salida.

¿Cuáles son las excusas para no votar en el Plebiscito de Salida?

Si la persona no cumple con la obligación de ir a votar se deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado posteriormente al plebiscito, la notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.

¿Cuál es la multa por no presentarse como vocal de mesa para el Plebiscito?

Quienes no se excusen por algún motivo legal no concurran a desempeñar su función de vocal de mesa incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM: $105.000 a $ 422.000 aproximadamente.

¿Cuál es la multa por no votar en el Plebiscito de Salida?

Según indicó el Servel, quienes no acudan a las urnas se exponen a multas que parten en los $29.386 y pueden llegar hasta las 3 UTM ($176.313).

Más Noticias

Más Noticias