País

¿Cuánto demoras en contagiarte según el uso de mascarilla?

Si dos personas están sin mascarillas y una está contagiada de COVID-19 tardaría 15 minutos en infectar al otro a unos dos metros de distancia. 

El COVID-19 se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas que contienen el virus. AGENCIA UNO/ ARCHIVOEl COVID-19 se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas que contienen el virus. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El COVID-19 se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas que contienen el virus. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

A pesar que durante la semana los contagios han tenido una considerable baja en el país, el uso de la mascarilla se ha mantenido como método de prevención del contagio. 

En Chile el uso de la mascarilla ha sido constante, salvo por la decisión de Chile Chico, cuyo alcalde levantó la prohibición ya que "tenemos 104% de población vacunada".

Por ello, es imprescindible conocer cuál es el tipo de mascarilla que mejor efectividad tiene y cuánto demoras en contagiarte según el uso de esta. 

¿Cómo se contagia el COVID-19?

El COVID-19 se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus. Estas gotitas y partículas respiratorias pueden ser inhaladas por otras personas o depositarse sobre sus ojos, nariz o boca.

Al inhalar estando cerca de una persona infectada que exhala pequeñas gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus, ya podrías contagiarte.

¿Cuánto demoras en contagiarte según el uso de mascarilla?

Un estudio elaborado por la asociación científica ACGIH con datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dio a conocer el tiempo de contagio que podría producirse según la mascarilla que se esté utilizando:

Ambos sin mascarilla: En un espacio cerrado, si ambas personas se encuentran sin mascarilla y una está contagiada de COVID-19 tardaría 15 minutos en infectar al otro a unos dos metros de distancia. 

Con mascarilla de tela: Las mascarillas de tela tienen escasa capacidad de filtración, por lo que el contagio entre dos personas se produciría en 27 minutos.

Con mascarillas quirúrgicas: Como las mascarillas quirúrgicas no tienen sello y la mitad del aire se escapa sin filtrar. El contagio se produciría en una hora aproximadamente.

Con mascarillas FFP2: Las mascarillas FFP2,  consideradas de alta protección y empleadas en la prevención de enfermedades respiratorias, se adaptan al contorno de la cara y van sujetas a la nuca. Como filtran el 94% de los aerosoles, el contagio tardaría 25 horas en producirse. 

Más Noticias

Más Noticias