País

Cuentas de la luz subirían hasta un 45%: Senado suspendió proyecto para frenar alza

La Comisión de Minería y Energía del Senado decidió, por unanimidad, suspender la tramitación.

Legisladores de oficialismo y oposición cuestionaron la falta de subsidios en el proyecto. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Legisladores de oficialismo y oposición cuestionaron la falta de subsidios en el proyecto. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

El proyecto del Gobierno que tenía como objetivo frenar las alzas en las cuentas de la luz fue suspendido por el Senado, por lo que las cuentas tendrán un incremento de hasta un 45% en el consumo de la electricidad.

¿De qué se trata el proyecto de estabilización de las cuentas de luz?

La iniciativa busca crear un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que puede recibir hasta 2.000 millones de dólares, el cual sería financiado de manera solidaria, es decir, quienes consumen más, pagarán más.

Según el proyecto, quienes más pagan sería cerca de un 11% de la población, que generalmente son empresas, mientras que el resto de los clientes solo tendrían alzas graduales que ocurrirían de acuerdo al reajuste del IPC por inflación.

Gracias a ello, se estabilizarían los precios de la luz hasta el 2023, con un pago promedio de 40 mil pesos al mes.

¿Por qué se rechazó en el Senado?

La Comisión de Minería y Energía del Senado decidió, por unanimidad, suspender la tramitación del proyecto para estabilizar las cuentas de electricidad.

Legisladores de oficialismo y oposición cuestionaron la falta de subsidios en el proyecto y el eventual perjuicio que podría causar la iniciativa a pequeñas y medianas empresas.

“El Ministerio de Hacienda tiene que hacer un esfuerzo mayor. Así como contemplamos un fondo para los combustibles, lo mismo debe haber respecto de las cuentas que se generan respecto de la luz. Las familias chilenas, cuando se trata del ítem de las cuentas de la luz, deben tener un apoyo”, dijo la senadora Loreto Carvajal (PPD), presidenta de la comisión.

“En las condiciones que estamos, no puede saldar el pago de las deudas que tienen las generadoras y distribuidoras a costa de los consumidores”, añadió la parlamentaria.

En tanto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, dijo que habían recogido las sugerencias de los parlamentarios, por lo que buscarán cambiar algunos aspectos del proyecto, para que se logre llegar a un acuerdo a finales de junio.

¿Cuánto subirá la cuenta de la luz en julio?

Como el fondo que existía para financiar y disminuir los precios de las cuentas de la luz se acabó, y aún no hay solución para subsidiar el alza, las cuentas de la luz tendrán un incremento en julio en hasta un 45% de lo que se paga actualmente.

Más Noticias

Más Noticias