País

¡Cuidado con el fuego!: Bomberos de Santiago lanza campaña de invierno

El año pasado, Bomberos acudió a más de 500 emergencias.

En esta época del año crecen las llamadas para atender accidentes caseros vinculados al uso de estufas y calefactores. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
En esta época del año crecen las llamadas para atender accidentes caseros vinculados al uso de estufas y calefactores. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Durante el período invernal aumentan las emergencias causadas por episodios relacionados a la seguridad doméstica, razón por la que el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) comenzó una campaña para entregar a la ciudadanía una serie de recomendaciones para el cuidado y prevención de estos casos.

“En esta época del año crecen las llamadas para atender accidentes caseros vinculados al uso de estufas y calefactores, ya sean eléctricos, a parafina o a gas licuado, por lo que aconsejamos a las personas para que se preocupen de realizarles mantención a los artefactos, además de utilizarlos para lo que fueron fabricados y no para otra cosa”, indicó el comandante del CBS, Diego Velásquez.

Recomendaciones para evitar siniestros

La mantención de los aparatos

La autoridad bomberil recalcó que la mantención, en especial en los casos en que los aparatos han estado guardados por un largo período, debe ser llevada a cabo por personas o empresas acreditadas.

Instalación de los artefactos

El CBS recomendó instalar los artefactos en lugares donde exista ventilación, para evitar la acumulación de gases o monóxido de carbono.

No recargar las conexiones

 El comandante del CBS, Diego Velásquez recalcó la importancia de no recargar las conexiones eléctricas, ya que también pueden ser responsables de la generación de siniestros.

Mala manipulación de estufas

Los riesgos del mal uso de los calefactores o estufas van desde quemaduras por contacto, a los incendios. 

“Las emergencias que queremos evitar no siempre están vinculadas a incendios, pues la mala manipulación de estufas también puede generar otro tipo de incidentes, como quemaduras corporales, a las que a veces le toca responder al Cuerpo de Bomberos de Santiago”, agregó Velásquez.

El invierno pasado, el CBS debió atender más de 500 emergencias, cerca de un 20% que en otoño del mismo período, una cifra que, a través de esta campaña, se espera disminuir de forma considerable.

Para cumplir con este objetivo es importante que la ciudadanía se preocupe de revisar los aparatos que utiliza para la calefacción, además de sus conexiones, y evitar colgar la ropa demasiado cerca de las estufas y tampoco ocuparlas para funciones para las que no fueron concebidas, como cocinar sobre ellas.

Asimismo, en el caso de contar con extintores en el hogar, es necesario revisar su fecha de vencimiento y, si vive en edificios con alarmas de incendios, confirmar que se encuentren operativas.

Por último, el comandante señaló que cualquier emergencia debe ser comunicada al teléfono 132 de Bomberos. 

Más Noticias

Más Noticias