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CyberDay 2021: cómo evitar estafas en las compras online

Los usuarios del evento, que se desarrollará desde el próximo lunes hasta el 2 de junio, deben estar atentos ante los posibles engaños que se podrían presentar en el proceso.

Los usuarios deben revisar varios elementos antes de concretar sus compras. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los usuarios deben revisar varios elementos antes de concretar sus compras. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La próxima semana se realizará el CyberDay 2021, evento de compras online que se entregará miles de ofertas en medio de la pandemia de COVID-19, y que debe ser seguido con cuidado por los usuarios, debido a las posibles estafas o apropiación de datos personales.

La iniciativa, que se extenderá desde el lunes 31 de mayo hasta el miércoles 2 de junio, tiene a 670 empresas que entregan llamativos descuentos en sus productos, con los que buscan potenciar el mercado en línea.

Aunque el proceso es mayormente seguro, los compradores deben tomar atención a ciertos factores tanto a nivel de consumo como en el acceso a la plataforma digital.

“Es importante cotizar antes de comprar en el Cyberday porque, en este contexto que estamos viviendo, debemos saber tomar decisiones de consumo y es relevante que la compra valga la pena; es decir, que los precios de este evento sí representen una rebaja en comparación con los precios normales”, explicó Daniela Catalán, académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

Desde el aspecto tecnológico, también existen algunas advertencias ya que en medio del furor de las ofertas surgen intentos de estafas, los que impactan directamente a los usuarios.

Cómo evitar estafas en el CyberDay 2021

Garantías a la hora de comprar en el CyberDay 2021

Además de evitar las estafas, los compradores de CyberDay 2021 debe saber que el servicio que se ofrece no termina con la adquisición del producto, ya que también existe el derecho a retracto en un plazo de 10 días desde que se efectuó la adquisición de un producto.     

Francisca Vargas, abogada de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, señaló que los compradores disconformes pueden recurrir tanto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como a la Cámara de Comercio de Santiago, para apelar a las buenas prácticas del proceso.

“Las compañías deben proveer a los clientes de la información necesaria sobre los productos, precios y stock disponible, así como también los términos y condiciones de las ofertas”, expresó.

La académica pidió a los clientes fijarse en los montos, plazos de entrega y otro tipo de información sobre el despacho.

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