País

Dan de baja a 2 carabineros involucrados en tráfico de drogas en Arica

Según la Fiscalía los uniformados ayudaban a la banda criminal a burlar los controles aduaneros.

La banda integrada por dos carabineros intentó ingresar una tonelada de droga a Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa banda integrada por dos carabineros intentó ingresar una tonelada de droga a Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La banda integrada por dos carabineros intentó ingresar una tonelada de droga a Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La institución Carabineros de Chile confirmó que detuvo y desvinculó a dos uniformados por formar parte de una peligrosa banda de nacotráfico que intentaba ingresar una tonelada de droga a nuestro país por la frontera de Arica.

Según informó la Fiscalía local, los dos ex policías coordinaban el paso de la droga por el control aduanero de Quillagua.

En detalle, la organización delictual intentó ingresar una tonelada de diversas drogas como marihuana, pasta base, cocaína y ketamina desde Bolivia. La carga fue avaluada en $20 mil millones.

Al respecto, el coronel y prefecto de Iquique, Andrés Arenas, explicó que “los ahora ex funcionarios están a disposición del Ministerio Público y Carabineros ha puesto a disposición todos los medios de prueba necesarios que permitan el éxito de la investigación”.

“Carabineros de Chile, como institución encargada de resguardar a la comunidad y combatir a la delincuencia, no permitirá este tipo de hechos y aplicará las más severas sanciones a aquéllos que contravengan la probidad y las leyes”, profundizó el policía.

Fiscalía acusa que banda “corrompió” a carabineros

El fiscal regional de Arica y Parinacota a cargo del caso, Mario Carrera, explicó a los medios de comunicación que la banda internacional, desgraciadamente, logró corromper “a ciertos funcionarios públicos que facilitaban el trabajo para efectos de evitar los controles”.

El fiscal también explicó que se determinó la participación de los dos carabineros tras varios meses de investigación donde se realizaron escuchas telefónicas para “armar el rompecabezas”.

“Nuestra política de persecución es no quedarnos con un hallazgo determinado sino que trabajar más allá, determinar cómo funciona la organización y desbaratarla completamente”, destacó Carrera.

Por último, el fiscal regional de Arica destacó que la detención de la banda busca que no vuelvan a operar en nuestro país. Por ende, se decretó prisión preventiva para los siete imputados.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias