País

Data Influye: 57% considera que trabajo de la Convención está por "debajo de expectativas"

Sólo el 17% de la muestra indicó que el trabajo desempeñado por los constituyentes está por encima de sus expectativas.

De acuerdo a la encuesta Data Influye, el 40% de los encuestados es partidario de terminar por completo con el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVODe acuerdo a la encuesta Data Influye, el 40% de los encuestados es partidario de terminar por completo con el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
De acuerdo a la encuesta Data Influye, el 40% de los encuestados es partidario de terminar por completo con el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En su última edición la encuesta Data Influye correspondiente a febrero-marzo abordó las expectativas ciudadanas respecto a la Convención Constitucional, donde se reveló el 57% de la muestra cree que el trabajo de los constituyentes “ha estado por debajo o muy por debajo de las expectativas”.

El 44% cree que el trabajo ha estado acorde con sus expectativas y el 17% encima o muy por encima de sus expectativas

De todas formas, de acuerdo a Data Influye, el 82% de los chilenos está muy interesado o interesado en el trabajo de la Convención.

Respecto a las iniciativas de norma que analiza la Convención, el 40% de los encuestados es partidario de terminar por completo con el Senado, dejando un Congreso unicameral.

El 15%, en cambio, está a favor de reemplazar el Senado por una instancia regional de menor poder. Por el contrario, el 24% rechaza su eliminación y el 21% prefiere mantenerlo pero reformulando sus facultades.

Considerando los artículos aprobados hasta ahora por la Convención, el 45% se inclina por aprobar el futuro texto constitucional en el plebiscito de salida, mientras que el 31% está por rechazarlo. En tanto, un 24% aún no decide.

Las expectativas de futuro Gobierno de Boric

La medición también reveló que las expectativas respecto al Gobierno de Gabriel Boric se han moderado tras su triunfo en las elecciones general.

El 37% señala que tiene altas o muy altas expectativas respecto del primer año de Boric, similar al 34% que dice tener bajas o muy bajas expectativas. En el medio, el 30% señala que sus expectativas no son ni altas ni bajas. 

Por otra parte, el 63% cree que la guerra en Ucrania afectará el cumplimiento del programa de gobierno: el 21% cree que lo hará significativamente y el 42%parcialmente. El 24% estima que afectará muy poco y el 13% cree que no influirá.

Sobre los ministros que debutarán este viernes, más de la mitad son personajes desconocidos para la ciudadanía ya que solo 6 secretarios de Estado tienen un nivel de conocimiento superior al 50%. 

Lidera la lista Camila Vallejo (93%), seguida de Giorgio Jackson (89%), Izkia Siches (87%), Mario Marcel (67%), Carlos Montes (62%) y Maya Fernández (60%). 

Entre los más conocidos, la mejor evaluada es Iskia Siches (Interior), ya que el 68% de los participantes dijo tener una opinión buena o muy buena sobre ella. Le siguen Giorgio Jackson (Segpres), con 61%; Camila Vallejo (Segegob) y Mario Marcel (Hacienda), ambos con 57% de opiniones positivas; Carlos Montes (Vivienda), con 48%; y Maya Fernández (Defensa) con 45%.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias