País

Daza: municipalidades que no respeten calendario de vacunación arriesgan multa de hasta $50 millones

La subsecretaria aseguró que de ocurrir estas irregularidades, una persona mayor o alguien con una enfermedad grave puede quedar sin vacuna.

La autoridad sanitaria aseguró que por estas irregularidades, una persona mayor o con enfermedades graves pueden quedar sin vacuna. (Agencia Uno/Archivo).
La autoridad sanitaria aseguró que por estas irregularidades, una persona mayor o con enfermedades graves pueden quedar sin vacuna. (Agencia Uno/Archivo).

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró este viernes, en conversación con 24 AM, que las municipalidades que no respeten el calendario de vacunación, se arriesgan a una multa de hasta 1.000 UTM, lo que equivale a $50 millones.

“Es importante que todos los alcaldes y la atención primaria respete el calendario de vacunación. Si no lo hacemos, podemos dejar sin vacuna a una persona mayor o a una persona con una enfermedad grave”, manifestó la autoridad.

Por lo mismo, se están realizando fiscalizaciones para que esto no ocurra, pero en caso contrario se iniciará un sumario y si “arroja que no están respetando el calendario sino que también el registro, se arriesgan a sanciones muy elevadas (…) de hasta 1.000 UTM o hasta evitar que ese vacunatorio siga funcionando”.

En esa misma línea, Daza hizo un llamado para que todos aquellos que sean inoculados, deben ser inscritos en el Registro Nacioanl de Inmunizaciones ya que si no lo están, “no van a poder acceder a la segunda dosis”.

Enfermos crónicos

Además de llamar a las municipalidades para que respeten el calendario de vacunización, Daza se refirió al polémico cambio que afectó a los enfermos crónicos, quienes recién podrán recibir la vacuna contra el COVID-19 desde el 8 de marzo. Según explicó en TVN, las fechas del calendario se fijaron con un grado de flexibilidad.

“El mayor porcentaje de personas que tienen enfermedades crónica son los adultos mayores y los estamos vacunando (….) La idea es ir avanzando en la edad e ir privilegiando este rango erario, ya que enferman más grave y tienen mayor tasa de mortalidad”, indicó.

Más Noticias

Más Noticias