País

De qué se trata el Acuerdo de Escazú

“Nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso de ratificar el tratado de Escazú, y puedo confirmar que será durante el mes de marzo”, anunció el mandatario.

El mandatario se había comprometido a firmar antes de la próxima COP27 que se llevará a cabo en noviembre en Egipto. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl mandatario se había comprometido a firmar antes de la próxima COP27 que se llevará a cabo en noviembre en Egipto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El mandatario se había comprometido a firmar antes de la próxima COP27 que se llevará a cabo en noviembre en Egipto. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente, Gabriel Boric firmará este viernes el Acuerdo de Escazú, iniciativa que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales.

El mandatario se había comprometido a firmar el Acuerdo Escazú, antes de la próxima COP 27 que se llevará a cabo en noviembre en Egipto.

“Nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso de ratificar el tratado de Escazú, y puedo confirmar que será durante el mes de marzo”, anunció el mandatario en conferencia de prensa con medios internacionales en el palacio de La Moneda.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

Es una instancia considerada como el primer pacto medioambiental en Latinoamérica y el primero del mundo en contener disposiciones específicas sobre la protección de los defensores ambientales.

¿Qué contempla la firma del Acuerdo de Escazú?

El objetivo del Acuerdo de Escazú es "garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados".

Junto a ello, permitirá el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación para "seguir contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible".

¿Qué países han firmado el Acuerdo de Escazú?

El acuerdo ha sido firmado por 24 países de la región y ratificado por 12 de ellos: Argentina, México, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.

A este listado, se sumará Chile cuando el presidente Gabriel Boric firme y ratifique el acuerdo.

Revisa la situación de los países de la región:

Más Noticias

Más Noticias