País

Declaran emergencia agrícola en 10 comunas de la Región de Valparaíso

El Ministerio de Agricultura tomó la medida en las provincias de San Felipe y Los Andes, las que fueron afectadas por el último sistema frontal.

La medida fue anunciada por la ministra María Emilia Undurraga. (Minagri/Archivo)
La medida fue anunciada por la ministra María Emilia Undurraga. (Minagri/Archivo)

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, confirmó que las 10 comunas que conforman las provincias de San Felipe y Los Andes, en la Región de Valparaíso, serán declaradas en emergencia agrícola debido a los daños provocados por el último sistema frontal que afectó a la zona central del país.

La secretaria de Estado indicó que “luego de varios días de catastro, de un trabajo en terreno, con el seremi de agricultura y el intendente de Valparaíso, hoy se declara emergencia agrícola para las provincias de San Felipe y Los Andes producto de estos daños. Esperamos que esta declaración nos permita reunir fondos de distintos sectores para ir en ayuda de los agricultores afectados por estas lluvias”.

La medida implicará agilizar el uso de recursos del Ministerio de Agricultura (Minagri) en la zona, como también disponer recursos regionales y de otros organismos públicos para poder apoyar en esta situación.

Dentro de los recursos que se han gestionado desde el Minagri, para usuarios de Indap, está el financiamiento por $200.000 para manejos técnicos, productivos, agronómicos y culturales. Además, se contabiliza el financiamiento para la rehabilitación de infraestructura dañada, de hasta el 50% de daño productivo, con límite máximo individual de $500.000.

Las provincias de la Región de Valparaíso se sumaron así a las regiones de Maule y O’Higgins, que fueron declaradas en emergencia agrícola el viernes pasado.

Más Noticias

Más Noticias