País

Decretan arresto domiciliario nocturno a carabineros imputados por muerte de hombre en Calama

Los funcionarios policiales fueron formalizados por los delitos de apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio.

El lugar en donde se encontró al ciudadano boliviano. (Agencia Uno/Archivo)
El lugar en donde se encontró al ciudadano boliviano. (Agencia Uno/Archivo)

El Juzgado de Garantía de Calama decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para dos funcionarios de Carabineros que fueron detenidos por su eventual participación en el fallecimiento del ciudadano boliviano Jaime Veizaga Sánchez, cuyo cuerpo moribundo fue encontrado el martes pasado en un sitio al costado del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad.

El fiscal local, Raúl Marabolí, formalizó a los funcionarios policiales por el delito de apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio, en un relato que se basó principalmente en la declaración de un testigo, que aseguró que la víctima fue golpeada antes de ser abandonada en el lugar.

“El testigo habría presenciado a dos funcionarios de carabineros, agrediendo a una persona de sexo masculino, hecho que se habría suscitado al costado poniente de las dependencias del Servicio Médico Legal de Calama, específicamente en el sitio eriazo que se emplaza en el sector, quienes se trasladaban en un vehículo de la institución, en un retén móvil”, expresó el persecutor.

Marabolí expresó que al ser sorprendidos los policías uniformados señalaron que “que el sujeto habría sido sorprendido robando al interior de un domicilio en la comuna de Calama, y que por su condición de consumidor de drogas, no podían llevarlo detenido”.

El tribunal escuchó los antecedentes y al momento de tomar su decisión tomó en consideración un preinforme de la autopsia de la víctima, que aún no permite determinar con exactitud las causas de la muerte. Por lo mismo, no se pudo calificar el delito de homicidio culposo ni doloso como los esperaban los querellantes.

Los carabineros de Calama quedarán bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, la que podría ser revisada en un tribunal de alzada durante los 200 días de investigación que se determinó en la audiencia de formalización.

Más Noticias

Más Noticias