País

Decretan prisión preventiva para extranjeros que agredieron a carabineros en Iquique

El juez del caso determinó que todos estuvieron involucrados en la agresión y sabían que había droga en un bolso.

La investigación contra los cuatro detenidos durará 90 días. TWITTERLa investigación contra los cuatro detenidos durará 90 días. TWITTER
La investigación contra los cuatro detenidos durará 90 días. TWITTER

En prisión preventiva quedaron los cuatro extranjeros que protagonizaron una brutal agresión en contra de carabineros en la costanera de Cavancha en la comuna de Iquique.

Los sujetos fueron formalizaron luego de decretarse legal su detención, la cual ocurrió porque uno de los migrantes identificado como Jeisson Zapata golpeó con una manopla de fierro al carabinero Alfredo Espinoza durante un control de identidad.

Junto con el delito de maltrato en obra a Carabineros, el fiscal Eduardo Ríos también formalizó a los sujetos por el delito de microtráfico, ya que portaban un bolso con marihuana y cocaína.

Al respecto, el juez del caso, Vicente Muratori, señaló que “todos los involucrados actuaron de forma concertada en el momento. Todos sabían que en el bolso había droga, todos querían evitar la incautación de ese bolso”.

“De manera espontánea se ponen de acuerdo para evitar la detención. En ese contexto rodean a Carabineros. Todos se conciertan para evitar la detención y la incautación de la droga”, explicó Muratori.

El juez Muratori, finalmente, determinó que los migrantes detenidos deberán estar en prisión preventiva durante los 90 días que durará la investigación.

Condena en Chile o expulsión se toman el debate

Al interior del oficialismo, uno de los temas que se ha tomado el debate es si los ciudadanos venezolanos deben ser expulsados de forma inmediata de Chile o ser condenados primero.

El ex ministro de defensa del gobierno de Sebastián Piñera, Mario Desbordes, por ejemplo, es partidario de la segunda opción.

Según el ex timonel de Renovación Nacional, “antes de expulsar a estas personas, deben cumplir la condena que corresponde, pues fuera de Chile no pasará nada. Esto no puede quedar impune. Primero la cárcel, terminada la condena expulsión”.

Eso sí, desde La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aclaró que ya ordenó al delegado presidencial de la Región de Tarapacá que “inicie el proceso de expulsión de estas cuatro personas que fueron detenidas por agresión a carabineros”, lo cual se concretará “con o sin condena” previa.

De esta manera, según expresó Delgado, los sujetos no podrán reingresar a Chile por pasos habilitados y si les negará cualquier tipo de autorización.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias