País

Defensa de Piñera y autoridades piden sobreseimiento en caso de malabarista de Panguipulli

Un pedido similar realizó la defensa del general Ricardo Yáñez, descartando las acusaciones de "supuestos crímenes de lesa humanidad".

En esta querella también están involucrados el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Agencia UNO/Archivo
En esta querella también están involucrados el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Agencia UNO/Archivo

La defensa del Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijar una audiencia de sobreseimiento definitivo por la querella que presentó en su contra la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH).

Esta acción judicial es por delitos de lesa humanidad, en el contexto del estallido social, y que además se amplió para incluir el caso de Francisco Martínez, el malabarista baleado en Panguipulli en medio de un control de identidad de Carabineros.

En esta querella también están involucrados el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Tras esta solicitud de los abogados del Presidente Piñera, el juez Jaime Fuica indicó que esta audiencia se realizará el próximo 2 de julio a las 09:00 horas, consignó ADN Radio.

Un pedido similar realizó la defensa del general Ricardo Yáñez, descartando las acusaciones de “supuestos crímenes de lesa humanidad”.

En un comunicado, indicaron que los hechos que se buscan imputar al uniformado “no serían constitutivos de un eventual crimen de lesa humanidad. En ninguna de ellas se describen hechos que contengan los elementos comunes a esta clase de crímenes internacionales, tanto respecto de las disposiciones de la Ley 20.357 como por las normas establecidas en el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional”.

Junto con ello, recalcan que “la Fiscalía ha fijado una competencia temporal para esta investigación, un tiempo acotado entre el día 18 de octubre del año 2019 y el día 18 de marzo del año 2020, época en la cual el general director don Ricardo Yañez no detentaba la jefatura máxima de Carabineros de Chile, y los hechos que se le atribuyen están fuera del periodo de tiempo fijado por el ente persecutor”.

Más Noticias

Más Noticias