País

Defensa nombró a nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto tras renuncia de Guillermo Paiva

El Gobierno confirmó que el vicealmirante José Luis Fernández asumirá el cargo como nuevo jefe del organismo, el que sufrió la filtración de correos electrónicos.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó la designación del vicealmirante José Luis Fernández como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto. MINISTERIO DE DEFENSA
La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó la designación del vicealmirante José Luis Fernández como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto. MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa informó este viernes que el vicealmirante José Luis Fernández fue designado como nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto (EMCO), tras la renuncia del general Guillermo Paiva, quien dejó el cargo luego que el organismo sufriera la filtración de miles correos electrónicos por parte de un grupo de hackers.

Desde la cartera liderada por la ministra Maya Fernández se confirmó que el oficial de la Armada de Chile asumirá sus funciones de manera inmediata.

Fernández ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1982, graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1987. En 1992 se graduó como especialista en Ingeniería Naval Electrónica y en 2005 recibió el título de Oficial de Estado Mayor, curso realizado en la Academia de Guerra Naval.

En 2008 efectuó curso de Estado Mayor en el Defense Services Staff College, en India, y en 2009 obtiene el grado académico de Magister en Ciencias en Estudios Estratégicos y de Defensa otorgado por la Universidad de Madrás, India.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021 se desempeñó como jefe de la defensa nacional para la Región de Tarapacá, con motivo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a raíz de la pandemia por COVID-19 que enfrenta el país. 

Investigación por el hackeo

En paralelo al anuncio del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el Gobierno informó de la designación del general de Brigada Mario Grez Casanueva –comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército- como nuevo fiscal para encabezar la investigación sumaria administrativa instruida por la filtración.

Defensa precisó que "el general Grez coordinará el trabajo de un equipo compuesto, también, por los jefes de inteligencia de las otras ramas de las Fuerzas Armadas".

El hackeo contemplaría la vulneración de 350 gigabytes de documentos de inteligencia militar, los que abarcarían el periodo comprendido entre febrero de 2019 y mayo de 2022.

Más Noticias

Más Noticias