País

Defensora de las vacunas y crítica del pase de movilidad: María Paz Bertoglia asume como jefa del Programa de Inmunizaciones

La Sociedad Chilena de Epidemiología reemplazará en el cargo a Cecilia González, quien ocupaba el puesto desde 2017.

La profesional cuestionó el manejo de la pandemia durante el gobierno anterior. MINSAL
La profesional cuestionó el manejo de la pandemia durante el gobierno anterior. MINSAL
Por:  Equipo El Dinamo

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este viernes la llegada de María Paz Bertoglia como nueva jefa del  Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), un cargo clave para el masivo proceso de vacunación contra el COVID-19 que se mantiene desde hace más de un año.

La profesional es kinesióloga de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Epidemiología de la Universidad Católica, magíster en Bioestadística  de la Universidad de Chile y doctora en Salud Pública de la misma universidad.

Hasta mayo de este año, se desempeñó como Consultora Internacional de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Es presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y perteneció al Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología.

Bertoglia reemplazará a Cecilia González, quien ocupaba el puesto desde 2017, en un rol que fue fundamental para la implementación de los primeros planes de inoculación en contra del coronavirus.

Críticas al gobierno anterior

La experta es reconocida por sus opiniones en redes sociales y su férrea defensa a las vacunas. En 2018 lanzó duras críticas en contra de TVN por intentar convocarla a un “debate” con una pareja que se negaba a vacunar a su hija de 1 año.

“Creo que los medios de comunicación tienen que hacer una reflexión de cómo están entregando el mensaje. Eso les comenté cuando me invitaron el matinal. Cuando haces un debate, le dices a la población que existen dos posturas que son válidas, entonces entregas un mensaje de duda. Eso nos tiene con brotes y fallecidos en el mundo. Cuando generas un manto de duda, lo que logras es que nuestras coberturas disminuyas”, señaló por aquel entonces a EL DÍNAMO.

En 2020, y con la llegada del COVID-19 a Chile, la profesional lanzó duras críticas sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera. En mayo de ese año cuestionó el arribo de Enrique Paris al Minsal, recordando su respaldo a un proyecto de ley que prohibía el timerosal en las vacunas.

“No pensé que había que aclarar esto. Pero ser anti timerosal ES ser antivacunas”, expresó la kinesióloga en su cuenta de Twitter.

Al año siguiente, con el plan de vacunación en marcha, Bertoglia se sumó a las críticas del Colegio Médico y del actual subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, por la implementación del pase de movilidad.

“El pase de movilidad es el nuevo permiso de vacaciones. Ambas malas ideas no respaldadas por expertos ni por evidencias. No es el momento. Antes se debe controlar la pandemia, invertir en fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y mejorar la comunicación”, escribió en mayo del año pasado.

La doctora profundizó en su crítica y en una entrevista a Radio Universidad de Chile planteó que “necesitamos disminuir la movilidad y desde la Sociedad Chilena de Epidemiología y otras sociedades científicas hemos hecho un llamado a recapacitar porque el pase de movilidad no solo es el pase, también está entregando un mensaje de forzar una normalidad que hoy no existe”.

Más Noticias

Más Noticias