País

Delegación Metropolitana decreta la primera preemergencia ambiental de este 2022

Durante el año 2021 se constataron 15 pre emergencias en la Región Metropolitana, y la primera de ellas se confirmó el 16 de mayo de ese mismo año.

La restricción vehicular para este sábado 28 de mayo regirá sólo para vehículos sin sello verde con patentes terminadas 1-2-3-4-5-0. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La restricción vehicular para este sábado 28 de mayo regirá sólo para vehículos sin sello verde con patentes terminadas 1-2-3-4-5-0. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Delegación Presidencial Metropolitana decretó para este sábado 28 de Mayo la primera preemergencia ambiental de este año 2022 por las malas condiciones de ventilación de la cuenca capitalina.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, la restricción vehicular para este sábado 28 de mayo regirá sólo para vehículos sin sello verde con patentes terminadas 1-2-3-4-5-0. También afectará al transporte de carga sin sello verde (1-2-3-0) y con sello verde (1-0).

Además, la Delegación informó que por la preemergencia rigen las siguientes restricciones:

-Se prohíben los calefactores de uso residencial a leña, pellet y otros derivados de la madera, en toda la RM.

-Paralización de fuentes estacionarias correspondientes a los grandes establecimientos que no cumplan metas anuales.

-Intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.

A su vez, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informa que se extiende la restricción vehicular a los vehículos de carga, con sello verde e independiente del año de su inscripción y este sábado 28 de mayo no podrán circular los vehículos de este tipo, cuyas patentes terminan en los dígitos 0 y 1.

La medida, que obedece al Plan de Gestión de Episodios Críticos, señala que los vehículos catalíticos considerados de carga o que cuenten con espacio para el traslado de carga, tienen restricción de 2 dígitos para circular dentro del anillo Américo Vespucio entre las 10 y las 18 horas.

Los automóviles y similares (station wagon y minibuses) con sello verde, inscritos hasta septiembre de 2011, no experimentan restricción ni tampoco las motocicletas inscritas en el 2010. En el caso de los vehículos con sello rojo como automóviles y similares (station wagon) no podrán ingresar al perimetro de americo vespucio y de igual forma las moticicletas inscritas en el 2002.

El Secretario de Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Santa Cruz destacó que “esta medida tiene como propósito disminuir la circulación de todo los vehículos contaminantes y en este caso aplica directamente a todos los vehículos de carga sin importar el año de fabricación, pero también en los vehículos sin sello verde”.

Durante el año 2021 se constataron 15 pre emergencias en la Región Metropolitana, y la primera de ellas se confirmó el 16 de mayo de ese mismo año.

En el caso de buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde, tendrán restricción vehícular las patentes finalizadas en 0-1-2-3-4-5 entre las 10:00 y las 16:00 horas en la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto. Por otro lado en el caso del transporte de carga sin sello verde

Desde el Programa Nacional de Fiscalización se recordó que gran parte de las infracciones se cursan a través de las 400 cámaras automatizadas con las que se cuenta, así que el llamado es a respetar la medida y evitar multas.

Las autoridades llamaron a informarse oportunamente, ya sea a través de las páginas web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, UOCT y Fiscalización como de las redes sociales de institucionales.

Más Noticias

Más Noticias